Psicología

Qué es el efecto bola de nieve: así puede afectarnos

Qué es el efecto bola de nieve: así puede afectarnos
Qué es el efecto bola de nieve: así puede afectarnos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Tiene diversos significados, pero si nos centramos en la psicología, el efecto bola de nieve se refiere a que cosas algo menos importante se hacen grandes de golpe y le damos mayor importancia de la que realmente tiene.

En general es aquella situación en que algo que puede parecer insignificante gana terreno, se expande, se hace grande, y puede dar lugar a efectos tanto positivos como negativos.

Cómo nos afecta el concepto bola de nieve

Superación personal

Según conectia psicología, se relaciona con la motivación y la superación personal: Una bola de nieve empieza pequeña, y por el camino va cogiendo pequeños copos hasta hacerse muy grande, lo que traducimos en que con muchas pequeñas metas podemos conseguir una más grande, siempre que de cada una de ellas obtengas un refuerzo potente.

Se trata de aprovechar cada oportunidad de mejora, por pequeña que sea, y cada esfuerzo, para conseguir un mayor resultado.

En este caso, se habla de un tema positivos así que podemos hacer uso de él para seguir adelante y superarnos de manera personal.

Cuándo evitarlo

También tiene efectos negativos, como hemos señalado. En la web de psicologoensansebastian, especifican que hay que evitar efecto bola de nieve en pensamientos negativos. Cuando salen tales pensamientos, hay que analizarlo, desdramatizarlo y deshacerlo, evitando que se haga más grande porque, entonces, será más difícil hacerle frente.

Cada uno tiene la libertad para elegir a qué pensamientos hacer caso, prestar atención, y a cuáles no. Si se hace caso omiso de los pensamientos negativos, los descartamos enseguida, desaparecen de la mente e inmediatamente nos encontramos mejor.

Somos nosotros quienes tenemos así el “poder” para hacer más grande o no una situación crítica y evitar así el efecto bola de nieve del que estamos hablando.

Este concepto se aplica a las empresas, a la economía y en muchos otros ámbitos tanto en positivo como en todo lo contrario.

Cómo hacerle frente

En todo caso, cuando puede afectarnos en nuestra vida, entonces es cuando necesitamos ayuda de  un profesional. Hay personas especialistas en hacer que esta bola se haga cada vez más grande y por esto nunca viven satisfechas ni felices. Un tratamiento adecuado es el que seguiremos en quienes les está afectado por esta situación.

La cosa puede ir a más y entonces aparecer diversidad de problemas. Otros lo pueden parar a tiempo, pero no siempre se puede por no tener las armas requeridas y necesarias.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias