Terapia

¿En qué consiste la terapia recreativa?

En la actualidad se pueden poner en marcha muchos tipos de terapias. Una de ellas es la llamada terapia recreativa. ¿Sabes en qué consiste? Te lo contamos.

Terapias para todo y para todos

Terapias complementarias

Terapias psicológicas alternativas

Terapias
Terapia recreativa
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La terapia recreativa es un tratamiento terapéutico dedicado a devolver el disfrute del ocio a personas con limitaciones para gozar de su tiempo libre. En muchos casos se trata de niños o adultos con enfermedades agudas o crónicas, sin embargo, no son los únicos casos. De hecho, son conocidos los efectos terapéuticos del ocio y el juego, en especial si se trata de niños enfermos, a quienes realmente esta terapia puede devolverles la sonrisa. La terapia recreativa procura, no solamente la participación en juegos o entretenimientos, sino enseñar a las personas a gestionar su tiempo libre para disfrutarlo a pleno.

¿Cómo se aplica la terapia recreativa?

Se entiende por terapia recreativa la utilización de actividades lúdicas para mejorar o mantener el funcionamiento cognitivo, emocional, social o físico de una persona.  Además, puede ayudar a reducir el estrés y la depresión y mejorar el bienestar físico y emocional. Incluso en algunos casos puede ayudar a mantener o recuperar el razonamiento básico y las habilidades motoras.

El terapeuta les ofrece oportunidades para desarrollar habilidades para una vida independiente y de mejor calidad.  Parte de una evaluación de cada persona para determinar las áreas de intervención. Consiste, así, en un plan de tratamiento personalizado, teniendo en cuenta los intereses del paciente y las áreas que se necesitan mejorar.

La terapia recreativa utiliza una gran cantidad de recursos, lugares y entornos. Por ejemplo, las personas que se encuentran en un centro asistencial pueden recibir su terapia en el mismo centro. Los niños también pueden recibirla en la escuela. Muchas veces forma parte de los servicios terapéuticos integrales que ofrecen instituciones de salud mental o recuperación de adicciones.

Se basa en actividades lúdicas como:

  • Deportes.
  • Manualidades.
  • Terapias asistidas por animales.
  • Música.
  • Juegos.
  • Hidroterapia.
  • Masajes.
  • Salidas comunitarias, entre muchas otras.Leer

¿Cómo recibir terapia recreativa?

La terapia recreativa, como otras prácticas terapéuticas, debe ser indicada por el psiquiatra.  Si bien ya no se discute la importancia de la atención psicológica, no todos los seguros de salud ofrecen la misma cobertura.

Sin embargo, la terapia recreativa suele considerarse dentro de los tratamientos de medicinas alternativas. Muchos seguros de salud ofrecen tratamientos alternativos en sus pólizas con una cobertura similar a la del tratamiento psicológico. En la práctica, muchas pólizas admiten tratamientos alternativos como musicoterapia o risoterapia, que pueden considerarse terapias recreativas. Sin embargo, otras los excluyen expresamente.

Te recomendamos consultar con tu compañía de seguro de salud para saber si está incluida en tu póliza. Sin embargo, el sistema público de salud de España ofrece estos servicios en el nivel de Atención Primaria. Si la idea es optar por una terapia recreativa lo mejor es informarse. ¡Consulta con tu médico!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias