Psicología

¿Existen terapias psicológicas alternativas eficaces?

terapias psicologicas alternativas
La meditación es una de las terapias psicológicas alternativas más conocida.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Existen diversos tipos de terapias psicológicas para tratar problemas como la ansiedad, la depresión u otras. Junto a las más convencionales han ido apareciendo, a lo largo de los años, las terapias psicológicas alternativas que se complementan con las tradicionales, ayudando en infinidad de problemas.

Siempre recomendadas directamente por psicólogos, conviene saber cuáles son y cuándo hacer uso de ellas cuando lo necesitamos.

Las diferencias más importantes de la psicología tradicional y la alternativa son que la primera se basa en describir, explicar, predecir y modificar el comportamiento humano para mejorar el bienestar mental y las terapias de psicología alternativa se basan en técnicas que tratan áreas concretas, que luego acaban incidiendo en el bienestar mental.

Algunas de las terapias psicológicas alternativas son la meditación, la relajación, la risoterapia, que busca conocer más el interior de cada persona para intentar aplicar soluciones a diversos problemas que pasan diariamente. Es decir, se sana antes del alma que el cuerpo.

Ambos tipos de psicología alternativa y convencional se pueden complementar estupendamente y siempre es mejor que las técnicas sean recomendadas por psicólogos titulados que puedan aportarnos su conocimiento en ambos lados. Por ejemplo, hay especialistas que se han dedicado a la meditación y que la emplean para relajar y ayudan al paciente que esté recibiendo tratamiento psicológico en su objetivo.

El objetivo común es dar a la persona las armas necesarias para afrontar sus problemas psicológicos de forma saludable y lograr el bienestar mental.

Relajación y meditación

El mindfulness es una práctica que gana adeptos para que a través de la relajación podamos centrarnos y encontrar la paz interior que necesitamos. Aprender a meditar es algo positivo que puede hacer todo el mundo porque nos relaja, nos aleja del estrés y nos permite afrontar el día a día mejor para tomar buenas decisiones.

La danzaterapia también es una técnica que entra como terapia psicológica alternativa que surgió en 1940 en EE. UU. Se aplica la danza como terapia, algo que como vemos no es nada nuevo y se instaura diariamente a la hora de realizar ejercicio y baile en el gimnasio. Entre sus resultados: relajación, encontrarnos con nosotros mismos, evadir los problemas… Como en otros tipos de terapias psicológicas alternativas, con la danzaterapia, mente, cuerpo y alma forman una unidad psicofísica e interactúan entre sí.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias