¿Qué chocolate (y cuánto) puedes comer para no engordar?
¿Sabías que puedes comer chocolate, aún si estás a dieta? Aquí te dejamos algunos consejos interesantes, toma nota.
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Si estás a dieta, pero no puedes vivir sin chocolate, no tienes por qué privarte de este manjar. Si compras el chocolate adecuado, con un alto contenido en cacao, y lo consumes en porciones razonables, esto no afectará tu plan para bajar de peso. Además, un buen chocolate negro incluso puede ayudarte a perder grasa y a mantener un peso saludable, siempre que no contenga leche, azúcar o grasas agregadas.
Qué chocolate comer para no engordar
Cuando hablamos de chocolate, nos referimos a los productos que contienen cacao, el ingrediente principal, cuyos porcentajes hacen la diferencia entre un chocolate saludable y uno que no lo es.
El cacao es rico en vitaminas, minerales y flavonoides que tienen muy variadas propiedades y aportan diversos beneficios para la salud. La mantequilla de cacao pura, por ejemplo, es una grasa monoinsaturada, una grasa “buena” que puedes consumir moderadamente si estás a dieta.
Este tipo de chocolate, así como el chocolate negro y todos los tipos de chocolate engordan, como todos los alimentos que son altos en calorías. Pero el chocolate negro, con al menos un 70% de cacao, es beneficioso para la dieta.
El porcentaje de cacao puede llegar hasta un 99% y este es el chocolate que proporciona mayores beneficios. Al comprar, también es necesario verificar que no contenga otros ingredientes, como grasas agregadas hidrogenadas, azúcar y lácteos.
Las grasas que contiene el chocolate engordan, pero proporcionan saciedad y también ralentiza la absorción de azúcares en la sangre, reduciendo los picos de insulina. Según los nutricionistas, esta reducción de los antojos, a largo plazo, puede contribuir a reducir la grasa, especialmente la que se acumula en la zona abdominal.
¿Cuánto chocolate puedes comer si estás a dieta?
Si estás siguiendo una dieta para perder peso, deseas mantenerlo, o simplemente deseas asegurarte que tu consumo de chocolate es saludable, disfrútalo con moderación.
Para ello, se recomienda comer entre 20 y 30 gramos de chocolate por día.
El mejor chocolate para la dieta es que contiene al menos un 70% de cacao. Cuanto más alto sea su porcentaje de cacao, es mejor para la salud y para la dieta.
¿Qué chocolate debes evitar?
Evita el chocolate con leche, pues contiene una mayor cantidad de grasas y azúcares con un reducido contenido en antioxidantes. El consumo de estos chocolates no solo aumenta el colesterol, sino que su exceso origina la acumulación de grasa.
Deja tus comentarios a continuación sobre qué chocolate comer, y cuánto, en una dieta para bajar de peso.
Temas:
- Chocolate