vitaminas

Por qué aumentar la vitamina K en nuestra dieta y qué nos aporta

Por qué aumentar la vitamina K en nuestra dieta y qué nos aporta
Por qué aumentar la vitamina K en nuestra dieta y qué nos aporta

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Todos conocemos la vitamina C y la D que son realmente necesarias para reforzar nuestro sistema inmunológico, pero quizá conocemos menos la K y también es interesante saber cuáles son sus buenos efectos. Te contamos por qué aumentar la vitamina K en nuestra dieta y qué nos aporta.

Según la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, se considera la vitamina antihemorrágica, ya que su déficit puede afectar a la coagulación y aumentar el riesgo de sangrado excesivo.

En gran parte la obtenemos de alimentos vegetales. Y según la Sedca,  la mayor parte de la vitamina K la obtenemos de verduras y hortalizas de hoja verde como la col, brócoli, repollo… Es una vitamina liposoluble en cierta medida puede sintetizarse por las bacterias a nivel intestinal.

Cómo obtenemos vitamina K parte de esta vitamina es obtenida por nuestro organismo ya que la microbiota intestinal es capaz de sintetizarla.

Y la obtenemos de diversos alimentos como pueden ser de hoja verde como hemos nombrado anteriormente como pueden ser las espinacas, lechuga, perejil, nabo, brócoli, coles de Bruselas, repollo, en guisantes y judías verdes, y en la patata.

También en frutas como el aguacate, los frutos rojos y otras frutas como las ciruelas la contienen en menor cantidad.

Qué pasa si tenemos una carencia en esta vitamina

La Asociación Guipuzcoana de Anticoagulados determina que esta puede encontrarse en varios alimentos, por lo que es bastante improbable que exista una carencia. Ahora bien, sí pueden detectarse signos de carencia cuando se produce una alteración hepática o si se toman fármacos anticoagulantes durante un período prolongado de tiempo.

Entre los signos que aparecen cuando hay realmente una carencia de vitamina K están el sangrado más frecuente o más rápido de las encías, la nariz y los genitales o, también, hemorragias internas en el estómago, el intestino, el hígado y la retina.

Qué pasa cuando hay un exceso de vitamina K

Puede haber déficit y también un exceso, aunque ambos problemas suceden poco cuando uno tiene una dieta equilibrada pensando en varios nutrientes y variedad de alimentos a la hora de alimentarnos.

Pero puede suceder especialmente si se toma la administración de suplementos en dosis muy altas, y entonces puede haber diversos signos como una coagulación sanguínea irregular, ictericia en piel y ojos por exceso de bilirrubina, problemas hepáticos, anemia hemolítica y afecciones neurológicas en lactantes.

En todo caso, siempre que vayamos a tomar suplementos de este tipo de vitamina hay que consultar al médico porque es el profesional quien nos tiene que determinar si realmente es bueno que los podemos tomar. Pero para ello debe dar un diagnostico que establezca que realmente necesitamos o tenemos un déficit de este tipo de vitamina. En ningún caso lo podemos tomar por nuestra cuenta.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias