La prevención entra en la conversación sobre esclerosis múltiple

Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
El seminario «Nuevos avances y desafíos en la esclerosis múltiple», en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) dentro de los Curso de Verano en colaboración con Bristol Myers Squibb, Novartis y Sanofi, alcanza este año su octava edición siguiendo la línea marcada de dar voz a los «pacientes y sus necesidades», en palabras de Diego Clemente, director del Laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. También han participado en el encuentro, Jaume Sastre Garriga, subdirector del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña; Begoña Aguilar Zambalamberri, presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEMTO); y Hugh Elliott, embajador de Reino Unido en España.
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que se caracteriza porque el sistema inmunológico ataca por error tejidos sanos del sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal), produciendo inflamación y síntomas que son muy desiguales entre pacientes, dependiendo de la parte afectada. En España afecta a una de cada 800 personas.
Clemente ha destacado que la organización del seminario tiene «dos particularidades muy importantes» refiriéndose al protagonismo de pacientes y también a la «presencia y apoyo» de la industria farmacéutica. La mesa redonda «Hable con ella» se ha organizado para que el sector de la industria farmacéutica ofrezca respuestas a todas las dudas que surjan en el marco de un trabajo que es, en gran medida, «desconocido» para la población general.
Jaume Sastre ha centrado su intervención en los avances en cuanto a la enfermedad, que están permitiendo que «se empiece a hablar de prevención». «Hay mucha investigación ya no de las fases iniciales, sino de las preiniciales de la esclerosis lo que nos permite usar los tratamientos de una manera más certera», ha indicado. Sastre ha asegurado, además, que ese enfoque de la investigación permitirá que con los «mismos tratamientos se puedan obtener mejores resultados». Por ello, ha pedido también apoyo para la investigación a través de una inversión «sostenida en el tiempo».
Implicación de la Sociedad: el ejemplo inglés
Begoña Aguilar, Presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEM-TO) ha centrado la atención en los «desafíos» que presenta la enfermedad. La presencia del embajador del Reino Unido ha propiciado que Aguilar también hable de «seguir el ejemplo de la cultura anglosajona» en lo que a implicación de la sociedad se refiere a través de «las labores de patronazgo para el impulso de la investigación y el voluntariado» solicitando a los gestores públicos que estas actividades se «bonifiquen fiscalmente». «Reivindico desde aquí eso y que se apoyen todas las aportaciones y actividades desinteresadas para el crecimiento de la sociedad», ha expuesto.
Por su parte, el embajador de Reino Unido ha destacado el valor de la «colaboración internacional» en la investigación, así como la importancia de seguir en el camino de la «visibilización» de la enfermedad porque, aunque se ha avanzado, hay que «ayudar a involucrar a todos los actores para buscar esa cura, para que se conozca la esclerosis múltiple y así se integre mejor a todos los afectados en la sociedad».
Temas:
- Enfermedades
- Pacientes
- Salud