La polio regresa a España: un brote en Cataluña urge a vacunar a los niños no inmunizados

La polio fue una enfermedad que provocó importantes brotes en España durante la primera mitad del siglo XX

polio
Una mujer suministra a una niña una vacuna de la polio.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Consejería de Salud de la Generalitat llamaba esta semana a vacunar de la polio a los niños de entre 6 y 8 años no inmunizados, después de detectar el virus en la Estación de la Depuradora en Besòs (Barcelona). Y es que esta enfermedad, la poliomielitis, que ha sido erradicada en España, se precisa para evitar brotes, vacunar a la población, en este caso infantil.

La polio fue una enfermedad que provocó importantes brotes en España durante la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, el país ha logrado erradicar la polio gracias a la introducción de la vacunación masiva. Uno de los últimos casos de poliomielitis de origen autóctono en España se registró en 1989, y en 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la Región europea, libre de poliomielitis.

De esta forma, la pretensión de la Consejería de Sanidad de Cataluña es enviará esta semana mensajes a las familias  para que acudan a los centros de salud para vacunar a los niños de esta franja de edad de la zona de Barcelona.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Esteve Fernández, ha afirmado que desde hace dos años se ha añadido una cuarta dosis para «mantener la inmunidad» a los seis años, y que ahora se recomienda a los padres que acudan a vacunar a sus hijos de esta dosis si no la tienen.

Los análisis microbiológicos rutinarios de aguas residuales mostraron este jueves la presencia de poliovirus circulando en la depuradora del Besòs, y las autoridades locales de Salud están investigando para detectar si hay más personas infectadas.

La Secretaría de Salud Pública de Barcelona han activado el protocolo para monitorizar la circulación del poliovirus en el área metropolitana de Barcelona, con intensificación de análisis de aguas residuales e identificación activa de casos en centros sanitarios.

Además, se han realizado notificaciones al Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), se han enviado muestras al Centro Nacional de Microbiología y se han implementado actuaciones establecidas en el Plan de Acción de España para la erradicación de la poliomielitis.

Aunque la polio está erradicada en España y en gran parte del mundo, la vacunación sigue siendo necesaria, sobre todo tras la pandemia covid donde han proliferado los virus de manera exponencial. También se deben tener en cuenta los siguientes factores: importación de casos de algunas regiones del mundo, como Afganistán, Pakistán o Gaza, ya que la polio aún no ha sido erradicada. Existe el riesgo de que personas no vacunadas puedan introducir el virus en España. Por esta razón, se mantiene la vacunación para prevenir brotes.

¿Qué es la polio?

La poliomielitis, comúnmente conocida como polio, es una enfermedad viral altamente contagiosa causada por el poliovirus. Este virus invade el sistema nervioso y puede causar parálisis total en cuestión de horas. La polio afecta principalmente a los niños menores de 5 años, aunque también puede infectar a personas de otras edades.

Transmisión

El poliovirus se transmite de persona a persona, principalmente a través de la vía fecal-oral, es decir, por el contacto con heces infectadas. También puede transmitirse a través de agua o alimentos contaminados o, menos comúnmente, a través de gotas de saliva.

Síntomas
La mayoría de las personas infectadas con poliovirus no presentan síntomas visibles. Sin embargo, aproximadamente el 1% de los casos pueden desarrollar una enfermedad paralítica. Los síntomas incluyen:

Fiebre
Fatiga
Dolor de cabeza
Vómitos
Rigidez en el cuello
Dolor en los miembros
Complicaciones

En los casos más graves, el virus puede causar parálisis irreversible (generalmente en las piernas). En una proporción de estos casos, los músculos respiratorios se ven afectados, lo que puede llevar a la muerte si no se proporciona asistencia respiratoria.

Prevención
La polio puede prevenirse mediante la vacunación. Existen dos tipos de vacunas:

Vacuna Oral de Polio (OPV): Contiene una forma atenuada (debilitada) del virus y se administra por vía oral. Esta vacuna induce una inmunidad local en el intestino y también ayuda a reducir la transmisión del virus.

Vacuna Inactivada de Polio (IPV): Contiene el virus inactivado (muerto) y se administra mediante inyección. Proporciona inmunidad sistémica y es muy efectiva en la prevención de la enfermedad.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias