El ‘parte de guerra’ del doctor Abarca: «Es necesario crear una comisión para analizar lo sucedido»

Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
El doctor Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, centra hoy su ‘parte de guerra’ en el que relata la lucha de la sociedad contra el coronavirus, en la necesidad de que se establezca una comisión que analice en profundidad el problema.
«Insisto en la necesidad de crear una comisión para analizar lo que ha pasado», subraya el profesional sanitario. Explica Abarca que «por supuesto que es necesario un pacto para la reconstrucción económica del país a medio plazo, pero a corto plazo necesitamos saber cómo conseguir EPIs, respiradores, test, etcétera».
Deja claro el doctor Abarca que hay que estar preparados por si se diera el caso de que «haya un rebrote por el desconfinamiento», opción que no hay que descartar. «Cualquier estrategia es buena si se contemplan todos los escenarios», deja claro, especificando que el sistema de «prueba-error, sin más, en este tema no creo que sea aceptable. Y como haya rebrote, olvidémonos de reconstrucción económica».
En cuanto al trabajo de los sanitarios, destaca el doctor Abarca -«seguimos hablando de la resiliencia de nuestros profesionales»- en esta ocasión «a l@s enfermer@s, que han dado una lección de adaptación, dispuestos a lo que sea». Pone en valor el hecho de que estos profesionales «han pasado de sus puestos habituales a ponerse las EPIs y lanzarse a la atención de estos enfermos, sin pensarlo, doblando lo que hiciera falta: todo un ejemplo de entrega».
Celebra los buenos datos de la evolución de la crisis, desgranando que «en HM Hospitales seguimos bajando la ocupación Covid, poco a poco. Tenemos unos 420 pacientes, con 60 en las UCIs por los que seguimos peleando sin rendirnos nunca. Ayer hubo 35 altas y 4 bajas».
Ofrece ánimos recordando que «cada vez queda menos para salir de esta pesadilla, el virus está KO». Así culmina el ‘parte de guerra’ del doctor Abarca en esta ocasión.
Temas:
- Coronavirus