Más información detallada

La OMS alza la voz y carga contra China acusándola del brote de Covid por la falta de vacunación

Enfermedad X
Foto de archivo de uno de los momentos más duros de la pandemia covid-19.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido clara en cuanto al brote de Covid registrado en China y que ha alarmado al mundo: la falta de vacunación con pauta completa ha derivado en un caos en el gigante asiático que puede afectar de nuevo a las estrategias a nivel global y que contemplaban el fin de la emergencia sanitaria para el 2023.

Así, la directora del departamento de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud, Katherine O’Brien, ha advertido de que el aumento de casos de Covid-19 que se está dando actualmente en China se debe, sobre todo, a la falta de vacunación con la pauta completa de la mayoría de la población de dicho país.

«La tasa de cobertura de vacunación es alta, la cuestión es sobre las dosis que se han distribuido. Sabemos que las vacunas de vector viral, con proteína, son muy buenas protegiendo contra la enfermedad severa, la hospitalización y la muerte; pero la vacuna no activada, como es el caso de la china, ha quedado claro que requiere una tercera dosis para obtener el máximo beneficio», ha apuntado O’Brien. «No hablamos de una dosis de refuerzo, sino que hablamos de que es necesaria una tercera dosis para que la vacuna sea efectiva, y en la mayoría de la población china solo se han puesto dos», ha incidido.

«El virus será muy difícil de detener solo con medidas públicas y sociales», ha apuntado por su parte el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, que ha insistido en la importancia de que este país priorice la vacunación de los más vulnerables. «El enfoque principal ha pasado a la vacunación, sobre todo de los mas débiles. Incluso con una variante como Ómicron, la vacunación es la estrategia de salida para disminuir el impacto, como se hizo en Japón, con altas tasas de vacunación en vulnerables», ha señalado. «Una de cada siete personas del planeta viven en China. Por eso hay que cumplir con la vacunación», insiste.

Por todo ello, Ryan ha recomendado a China la producción dentro de sus fronteras de una vacuna de ARNm. «Alentamos tanto a la importación de estas vacunas como a la fabricación dentro de las mismas en el propio país. Sabemos que las autoridades chinas están teniendo esas conversaciones con los fabricantes de vacunas de ARNm», ha precisado Ryan, para aclarar que la OMS desconoce la conclusión de estos diálogos.

«Para hacer una evaluación completa del riesgo de la situación sobre el terreno, la OMS necesita información más detallada sobre la gravedad de la enfermedad, los ingresos hospitalarios y las necesidades de apoyo de las unidades de cuidados intensivos», ha afirmado por su parte el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. «La OMS está apoyando a China para que centre sus esfuerzos en vacunar a las personas con mayor riesgo en todo el país, y seguimos ofreciendo nuestro apoyo para la atención clínica y la protección de su sistema de salud», ha reiterado.

China ha impuesto desde el inicio una estricta política contra el Covid-19 que ha mantenido las cifras de infecciones y muertes a nivel bajo en comparación con otros países. No obstante, la relajación de las políticas en las últimas semanas, impulsadas por la presión social de manifestantes, ha cambiado la situación, alcanzando altas tasas de contagios.

El caos de China

Diversos medios de comunicación han relatado en primera mano, viendo lo que está sucediendo en china, como en los crematorios de Pekín, los coches fúnebres hacen cola. Imágenes que se repiten en otras ciudades chinas, como muestran vídeos en las redes sociales, poniendo en cuestión las cifras oficiales de muertos por Covid del Gobierno chino, que solo reconoce siete fallecidos desde hace una semana.

Los contagios se disparan en China, tensionando los hospitales y dejando vacíos los estantes de las farmacias, después de la decisión del gobierno de terminar con casi tres años de confinamientos, cuarentenas y cribados masivos de Covid-19.

Desde el noreste al suroeste, trabajadores de crematorios de todo el país dijeron a AFP que no dan abasto ante el incremento de muertes.

En Chongqing, una ciudad de 30 millones de habitantes, cuyas autoridades pidieron esta semana a las personas con síntomas leves ir a trabajar, un empleado dijo a la AFP que su crematorio se había quedado sin espacio para almacenar cadáveres.

«El número de cuerpos aumentó en días recientes», dijo esta persona sin dar su nombre.

Blinken pide transpariencia 

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha pedido a su homólogo chino, Wang Yi, «transparencia» en cuanto al brote de coronavirus que registra China en las últimas semanas tras el levantamiento de las restricciones.

Blinken y Wang han mantenido una llamada telefónica en la que han discutido «la situación actual de la COVID-19» en China, según ha informado el portavoz del Departamento, Ned Price, en un comunicado publicado este jueves.

Ambos políticos también han conversado sobre la guerra de Ucrania, así como los efectos para la seguridad mundial y la estabilidad económica.

Asimismo, Blinken ha indicado la necesidad de «administrar responsablemente» la relación entre Washington y Pekín. «Es de vital importancia mantener abiertos los canales de comunicación», ha asegurado el funcionario estadounidense a través de su perfil de la red social Twitter.

Por su parte, el comunicado de Wang no menciona el tema del coronavirus, mientras que señala que los temas tratados están relacionados con la invasión de Ucrania, Taiwán o las relaciones bilaterales con la Administración Biden.

En este sentido, el ministro chino ha destacado que el presidente de China, Xi Jinping, y el mandatario estadounidense, Joe Biden, se reunieron el mes pasado en Bali, «guiando estratégicamente las relaciones bilaterales fuera de serias dificultades y volviendo a un camino saludable y estable, enviando una señal positiva al mundo exterior».

No obstante, Wang ha criticado a las autoridades estadounidenses, ya que «no puede participar en la contención mientras busca el diálogo, o clavar el cuchillo mientras discute la cooperación», según recoge Xinhua.

«China continuará defendiendo resueltamente sus intereses de soberanía, seguridad y desarrollo. Estados Unidos debe prestar atención a las preocupaciones legítimas de China y dejar de contener y reprimir el desarrollo de China», ha reiterado.

Por último, ha enfatizado, en cuanto a la guerra en Ucrania, que «China siempre ha estado del lado de la paz», así como de la Carta de Naciones Unidas y «los esfuerzos de la comunidad internacional para promover la paz».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias