Qué sabemos de BF.7, la nueva variante Covid que se expande por China y que ha llegado ya a España

Covid china
Nueva variante de Covid en China.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las autoridades sanitarias de China han vuelto a dar la voz de alarma a la población para que mantengan con rigor las medidas de prevención sanitaria debido al repunte de positivos por Covid, lo que ha ocasionado la apertura de nuevas zonas en hospitales y centros de salud en todo el país. Pero lo que más está preocupando en estos momentos es la nueva variante que está circulando en China. La BF. 7 es un sublinaje de BA.5 Ómicron y, precisamente, se detectó poco después de que el Gobierno relajara las medidas contra el virus.

Pero, ¿qué sabemos de BF.7? Los inmunólogos han señalado que, además de su capacidad de contagio, que es mucho mayor que la de cualquiera de las variantes anteriores, esta cepa se caracteriza por un periodo de incubación más corto. De esta manera, los síntomas en los pacientes contagiados aparecen en menos tiempo, prácticamente desde el momento de la infección.

Lo que se está estudiando en estos momentos es si BF.7 también presenta una mayor rapidez para reinfectar a las personas vacunadas o aquellos pacientes que ya han pasado la enfermedad. Las autoridades sanitarias tampoco pueden señalar si acarreará una mayor mortalidad, por el momento no lo parece.

En España, como en otros países europeos, ya está circulando esta nueva capa del Covid, pero aún no se ha podido cuantificar la incidencia sobre la población en detrimento de Ómicron. Por el momento, no ha alertado a las autoridades sanitarias del país debido a que su porcentaje es muy bajo.  También se ha detectado en los Estados Unidos, donde se cree que supone el 5,7 % de las infecciones hasta el 10 de diciembre.

La incidencia actual en España en mayores de 60 años es de 156 casos por 100.000 habitantes a 14 días, una estabilidad que también se observa tanto en la ocupación hospitalaria como en las camas UCI. Así, el 93% de la población mayor de 12 años tiene ya la pauta completa y el 71% de los mayores de 80 y el 53% de los mayores de 60, la segunda dosis de refuerzo.

Síntomas de la nueva variante Covid 

Hasta ahora, a pesar de su capacidad de contagio y de propagación incluso entre personas vacunadas, no hay ninguna evidencia de que provoque síntomas más graves que la variante Ómicron.

El cuadro clínico que desarrollan las personas contagiadas con B.F.7 no difiere mucho de sus predecesoras. Los más comunes son:

-Febrícula

-Tos

-Congestión nasal

-Mucosidad

-Dolor muscular

-Dolor de cabeza

-Fatiga o malestar

Los expertos explican que se asemeja más a un resfriado común que a una gripe, aunque es cierto que, como todos los virus respiratorios, los casos más graves pueden llevar a padecer neumonías.

Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Pekín

El subdirector del Centro Municipal para el Control y la Prevención de Enfermedades de Pekín, Liu Xiaofeng, describió la situación como la más compleja y grave que se ha visto en la ciudad, informó la agencia.

Un día antes, un portavoz municipal advirtió que la ciudad enfrentaba «una situación sombría y complicada» en cuanto a prevención y control de epidemias, recogió, por su parte, el diario oficialista China Daily.

China mantiene que gracias a su estricta política de cero covid se han producido muchas menos muertes por coronavirus que en otros países.

Sin embargo, se cree que la cifra real podría ser mucho más alta, ya que se han reportado numerosos retrasos a la hora de tratar emergencias de pacientes graves en zonas confinadas e instalaciones de cuarentena.

En los últimos días ha habido una oleada de indignación en internet tras divulgarse reportes sobre la muerte de un bebé al que habrían tardado en atender debido a las restricciones por covid.

Por otra parte, las autoridades de la cuidad de Chongqing han pedido este lunes a la población acudir a trabajar a pesar de presentar síntomas de coronavirus siempre y cuando estos sean leves y ante el aumento de los casos registrados en todo el país después de que Pekín decidiera levantar algunas de las restricciones impuestas.

En este sentido, el Gobierno ha aclarado que «aquellos sin síntomas o con síntomas leves podrán seguir trabajando siempre y cuando tomen medidas de protección personal». Esta medida ha sido puesta en marcha después de que el Gobierno chino abandonara parte de su política de ‘COVID cero’ ante la fuerte ola de protestas registrada durante el mes pasado.

Ahora, la ciudad de Chongqing no exigirá la realización de test para entrar en espacios públicos, desde instituciones del Gobierno a empresas, excepto para acceder a «lugares especiales», como colegios, guarderías y residencias de ancianos, según informaciones del diario ‘South China Morning Post’.

No obstante, los casos siguen aumentando en la zona mientras las autoridades insisten en que la «medida más importante para garantizar la protección es la vacunación».

A finales de noviembre, la población salió a la calle en las principales ciudades para exigir más libertades en un duro golpe para el presidente, Xi Jinping, al que llegaron a pedir incluso que dimitiera tras meses de duros confinamientos y cuarentenas obligatorias.

Vacunas adaptadas a Ómicron

Uno de los primeros estudios con datos reales en los que se comparan las nuevas vacunas de refuerzo contra la Covid-19 adaptadas a ómicron con las vacunas originales ha concluido que las nuevas versiones aportan una mayor protección a corto plazo contra la infección sintomática por Covid-19 en adultos.

Este estudio, realizado por la Red VISION de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), ha evidenciado que la dosis bivalente de refuerzo proporciona una mayor protección a corto plazo, en comparación con la recepción previa de dos, tres o incluso cuatro dosis de vacunas de primera generación sin vacuna bivalente de refuerzo.

«Este estudio muestra claramente el beneficio que aporta una vacuna bivalente de refuerzo: reducir el riesgo de tener que acudir a urgencias u hospitalizarse a causa de la Covid-19», ha afirmado el coautor del estudio, Shaun Grannis, vicepresidente de datos y análisis del Instituto Regenstrief y catedrático Regenstrief de Informática Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana (Estados Unidos).

El estudio descubrió que desde mediados de septiembre hasta mediados de noviembre, los adultos que habían recibido vacunas bivalentes de refuerzo contra la Covid-19 realizaron un 57% menos de visitas a urgencias relacionadas con la Covid-19 en comparación con los adultos sin vacunación previa y un 51% menos de visitas en comparación con los adultos que habían recibido primero vacunas monovalentes.

La eficacia de la vacuna bivalente de refuerzo contra la hospitalización también fue significativa: un 61% en comparación con los adultos sin vacunación previa y un 44% en comparación con los adultos que se vacunaron con vacunas de primera generación.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias