Nutrición

La nutrición, cada vez más importante en el envejecimiento de las personas mayores

La nutrición, cada vez más importante en el envejecimiento de las personas mayores
La nutrición, cada vez más importante en el envejecimiento de las personas mayores

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A medida que nos hacemos mayores, necesitamos alimentos y hábitos algo distintos. Por esto la nutrición es cada vez más importante en el envejecimiento de las personas mayores. De hecho, al hablar de este tema, los expertos coinciden que la correcta alimentación de las personas mayores es fundamental para un envejecimiento saludable.

A medida que pasan los años, el cuerpo cambia, y hay que tener en cuenta que el proceso de envejecimiento afecta, entre otras muchas cosas, a la función digestiva.

Factores tener en cuenta entre nutrición y envejecimiento de las personas mayores

Según Sanitas, en las personas mayores la alimentación cumple una función preventiva importante. Los cambios que se producen en el organismo con la edad exigen aumentar la ingesta de determinados nutrientes para mantener una alimentación equilibrada que cumpla con sus necesidades nutricionales, impuestas por las consecuencias del deterioro asociado al envejecimiento.

Consejos básicos para una correcta nutrición en mayores

Llevar una dieta que contenga todos los nutrientes necesarios

Pues no debe faltar nada en estas edades. Si hay duda, los médicos entonces son los que deben determinar qué comer en esta edad para una correcta salud.

Reducir ciertos alimentos

Comer fruta, verduras, vegetales y otros es algo indispensable a cualquier edad. Por esto, los expertos aconsejan reducir, en la medida de lo posible, el consumo de grasas saturadas y aumentar las grasas con ácidos esenciales omega-3 y omega-6 por la cantidad de nutrientes que conllevan para un envejecimiento saludable.

De igual modo, incrementar también la ingesta de grasas vegetales, preferiblemente mediante el consumo de aceite de oliva. Otros alimentos a tener en cuenta son los lácteos desnatados o semi-desnatados y aumentar el consumo de calcio y vitamina D, esencial para poder absorber correctamente el calcio pues en esta etapa de la vida los huesos están cada vez más débiles y siempre es importante reforzarlos.

Por otro lado, y como hemos resaltado, está el aumento de consumo de frutas, legumbres, verduras y cereales, fuentes de nutrientes importantes y fibra. a su vez, hay que eliminar el consumo de sal y azúcar, y beber muchísima agua.

“Además, existen otras recomendaciones relacionadas con la nutrición de las personas mayores, como comer despacio y masticar bien los alimentos; si se tienen problemas de masticación y/o deglución, recurrir a la elaboración de purés, zumos y alimentos blandos en general; cocinar los alimentos utilizando poca grasa y sin cocer las verduras excesivamente para que conserven la mayor parte de los nutrientes”, afirman los medios de Sanitas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias