Ejercicio físico

Nueva guía de la OMS sobre la cantidad de ejercicio a realizar durante la semana

Nueva guía de la OMS sobre la cantidad de ejercicio a realizar durante la semana
Nueva guía de la OMS sobre la cantidad de ejercicio a realizar durante la semana

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Sea cual sea el rato que dedicas diariamente a ejercitarte, ya es beneficioso para tu cuerpo, pues con cada minuto en movimiento te alejas un poco más de la demonizada vida sedentaria que tantos problemas puede ocasionarle a tu organismo. La OMS ha publicado una nueva guía sobre la cantidad de ejercicio a realizar durante la semana.

Aquellas personas que tienen objetivos un poco más ambiciosos respecto a la práctica de deporte saben que no se empiezan a quemar calorías, por ejemplo, antes de completar los 30 minutos de ejercicio.

Estos datos no solo interesan a los deportistas sino a las personas que con sus rutinas intentan conseguir objetivos concretos como la pérdida de peso o la ganancia de masa muscular.

Es por ello, y en beneficio de todas las personas que quieren conocer mejor el funcionamiento de su cuerpo y la forma en la que el ejercicio físico le afecta, que la Organización Mundial de la Salud (OMS), máxima autoridad sanitaria en todos los continentes, ha publicado una nueva guía donde se concreta y se da más detalles sobre la relación entre la actividad deportiva y el buen funcionamiento del organismo con una cantidad muy importante de datos que seguro que ayudarán tanto a personas como a profesionales a redefinir sus necesidades con respecto al deporte.

Cantidad de ejercicio físico semanal

La OMS ha bautizado a esta guía con el nombre de ‘WHO Guidelines on physical activity and sedentary behaviour’ y en ella, además de datos que reflejan por ejemplo, que la mayoría de adolescentes no realizan suficiente actividad física, se expone una recomendación para los adultos que ha sorprendido a muchos, y es que según este documento a partir de los 18 años, las personas deberíamos dedicar entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a vigorosa cada semana, reduciéndose este número hasta los 60 minutos en el caso de niños y adolescentes.

Y según la OMS, parece que cuatro de cada cinco jóvenes no llega a la media recomendada de deporte semanal.

Beneficios del ejercicio diario

Aunque el hecho de que practicar deporte reduce el riesgo de mortalidad prematura es algo conocido por la mayoría, los datos de este nuevo informe de la OMS insisten en recordarlo, ya que al parecer cerca de 5 millones de muertes podrían evitarse cada año si las personas fueran más activas, pues muchos casos de diabetes tipo 2, cáncer, obesidad y enfermedades cardíacas podrían evitarse si se practicara más deporte.

¿Tenemos tiempo de hacer esta cantidad de ejercicio?

La recomendación de hacer ejercicio durante más de dos horas por semana ha causado, sin duda, un importante revuelo, pues son muchas personas las que se han quejado de que el principal inconveniente u obstáculo que encuentran para cumplir con esas indicaciones es la falta de tiempo.

Nueva guía de la OMS sobre la cantidad de ejercicio a realizar durante la semana

Sobre el ejercicio a realizar durante la semana, la OMS ha declarado que está en la mano de cada cuál adaptarse a esa recomendación y que teniendo en cuenta que toda actividad, por pequeña que sea, es beneficiosa, realizar algo de ejercicio como parte del trabajo, deporte, ocio o transporte –adaptando nuestros hábitos para hacer según que cosas caminando o yendo en bicicleta, por ejemplo–, ya se puede llegar a cumplir ese objetivo, incluso a través de algunas tareas domésticas en las que tengamos margen para añadir algún tipo de micro esfuerzo físico o los juegos con los más pequeños de la casa, a quiénes seguro que les encantará ayudarnos a no parar de movernos durante un buen rato.

Aquí lo importante es moverse y no caer en una vida sedentaria que provoca serios problemas en nuestra salud. Y debemos inculcar el ejercicio a realizar durante la semana.

El mensaje del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, es concluyente: «Cada movimiento cuenta”; y no le falta razón, pues habiéndose comprobado que la actividad física puede ser un perfecto paliativo para los síntomas de la depresión o la ansiedad -incluso del deterioro cognitivo-, ahora que la sociedad está inmersa en una nube de incertidumbre por culpa de la pandemia, definitivamente no quedan motivos ni excusas que usar para no ponernos en marcha y empezar a hacer más deporte.

Consecuencias del sedentarismo

La OMS tiene claro que al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Esto se debe en parte a la insuficiente participación en la actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas.

Una de sus consecuencias directas es la obesidad, y la infantil ha aumentado en gran manera siendo un problema mundial que afecta a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano.

También está la propensión a enfermedades cardiovasculares, puesto que duplica el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo II.

Además, las personas sedentarias tienen entre un 20 -30% más de posibilidades de morir de forma prematura.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias