¿Es necesario usar el cinturón en los entrenamientos de musculación?

¿Es necesario usar el cinturón en los entrenamientos de musculación?
cinturon22

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Posiblemente lo hayas visto en más de una ocasión en tu gimnasio. Seguro que algún deportista emplea el cinturón como un complemento al entrenamiento. Al principio te resultará un tanto chocante, pero es importante que sobre todo conozcamos su verdadera función, sobre todo si estamos acostumbrados a mover pesos muy elevados en algunos ejercicios o si padecemos de molestias en la zona lumbar. Si te preguntas si es necesario usar el cinturón en los entrenamientos de musculación, nosotros te aclaramos todas las dudas.

Sólo necesario en ciertos ejercicios

cinturon

El cinturón de entrenamiento resulta útil en distintos casos y nos servirá de gran ayuda para proteger la parte inferior de la espalda. En realidad no es preciso para todos los ejercicios, sólo para que aquellos en los que las cargas y el tipo de movimientos pongan en riesgo de lesión a la zona lumbar. También hay que decir que los expertos aseguran que esto nunca ocurrirá si utilizamos la técnica adecuada. Tanto ejercitarnos a todas horas con él como no utilizarlo nunca son opciones poco aconsejables.

Impide fortalecimiento del core

cinturon3

Al emplear el cinturón a todas horas en el gimnasio, lo que conseguimos es que para ciertos ejercicios se anule la intervención del core, y por lo tanto quedan fuera del entrenamiento tanto los músculos abdominales como el cinturón lumbar natural. Se aconseja utilizarlo sobre todo en aquellos ejercicios que demanden ciertas posiciones de equilibrio de la zona lumbar para mover pesos muy elevados, pero no cuando apoyemos esta parte del cuerpo sobre el banco. Lo único que se conseguiría sería dependencia y además estaremos impidiendo el desarrollo del core.

Mover cargas con seguridad

cinturon4

Con la contracción intra-abdominal que produce este elemento moveremos cargas importantes con una mayor seguridad, sin peligros de que se produzca un desequilibrio en el conjunto óseo músculo-articular, sobre todo en ejercicios como pueden ser el peso muerto o las sentadillas. Para estos dos casos es cuando más entra en valor el papel del cinturón. Su uso no implica que debamos caer en el error de levantar pesos superiores a los que podemos soportar en realidad. Cada uno debe saber donde se encuentra su límite en cada momento. El cinturón no te ayudará a mover más carga, simplemente busca protegerte ante posibles lesiones en la parte inferior de la espalda, entre otras cosas.

Mejor trabajar la técnica

cinturon5

Los usuarios al gimnasio con unos cuantos años de experiencia recomiendan trabajar mucho más técnica y además hacerlo con los pesos adecuados. El cinturón debe emplearse como un complemento de los entrenamientos, pero sólo de vez en cuando, sin ánimo de convertirlo en algo rutinario. Usándolo con todos los movimientos conseguiremos convertir a esta zona en más pasiva. A la hora de realizar los ejercicios más complejos siempre existe la posibilidad de fortalecer especifícamente la zona lumbar previamente para que no tengamos que sufrir tanto.

Recuerda que el cinturón de entrenamiento está pensado para unos pocos ejercicios y no para llevar de manera permanente a la hora de trabajar la fuerza en el gimnasio.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias