Ojos

Al menos 2.200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera

Este 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión. La OMS ha lanzado el Informe mundial sobre la visión, donde habla de la deficiencia visual.

La OMS ha lanzado el primer Informe mundial sobre la visión.
Al menos 2.200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera

Este 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión. Por este motivo, la OMS ha lanzado el primer Informe mundial sobre la visión, donde concluye que, al menos, 2.200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera.

Para la OMS, factores como el envejecimiento de la población, los cambios en los estilos de vida y el acceso limitado a la atención oftalmológica impulsan el aumento del número de personas con deficiencia visual.

Según el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, “Las afecciones oculares y la deficiencia visual están muy extendidas, y con demasiada frecuencia siguen sin ser tratadas”.

De estos 2.200 millones de personas con deficiencia visual o ceguera, al menos 1.000 millones tienen una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no ha sido tratada. Por tanto, se destaca que las regiones de ingresos bajos y medios del África subsahariana occidental y oriental y del Asia meridional tienen tasas de ceguera ocho veces superiores a las de todos los países de ingresos altos.

La OMS recalca el hecho de que la miopía aumenta por el tiempo que se pasa en espacios interiores y de las actividades que implican una visión de cerca. En este sentido, el organismo también incide en la idea que hay que promover que los niños pasen más tiempo fuera de casa porque relaciona la miopía con el sedentarismo.

Otras causas de estas enfermedades visuales son la retinopatía diabética, especialmente la diabetes de tipo 2, algo que puede afectar a la visión si no se detecta y trata. Y la detección tardía, porque muchas personas carecen de acceso a exámenes rutinarios que pueden servir para detectar afecciones antes de lo previsto.

En el informe se indica que todas las personas con ceguera o deficiencia visual grave que no pueden ser tratadas pueden llevar no obstante una vida independiente si tienen acceso a servicios de rehabilitación.

Durante este día, además, Novartis presentará la campaña ‘Una cita con tu vista’, en colaboración con las asociaciones de pacientes Acción Visión España y Mácula Retina, y que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Retina y Vítrio (SERV).

Durante la campaña se llevarán a cabo diferentes actividades para concienciar sobre las patologías de la visión. Se podrá ver de manera física en distintos hospitales a nivel nacional, y ofrecerá información sobre las enfermedades de la retina, como son DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), Edema Macular Diabético, Miopía Patológica, Oclusión de la Vena central de la Retina y Retinosis Pigmentosa.

Lo último en Salud

Últimas noticias