Alimentos

Más del 64% de los nutricionistas compaginará sus consultas online con la atención presencial

Más del 64% de los nutricionistas compaginará sus consultas online con la atención presencial
Más del 64% de los nutricionistas compaginará sus consultas online con la atención presencial

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Está claro que el confinamiento por el coronavirus aceleró la digitalización de los servicios y ha agudizado el ingenio de muchos profesionales. También en el caso de los nutricionistas, pues, según el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa), más del 64% de los nutricionistas compaginará sus consultas online con la atención presencial.

Hay más datos porque también explican que el 82% de los dietistas-nutricionistas ha tenido que hacer uso de las nuevas tecnologías y digitalizar su manera de trabajar apoyados por un Protocolo de Consultas Online activado por la corporación colegial. “Este tipo de teleasistencia no va a desaparecer en la nueva normalidad. El 64% de nuestros colegiados afirma que compaginará este tipo de atención con la presencial a partir de ahora”, apunta Rocío Planells, gerente del CODiNuCoVa.

Desde el Colegio animan a la población que no quiera desplazarse a centros sanitarios, que opten por la teleasistencia que ofrecen los dietistas-nutricionistas. “Recientemente hemos advertido del incremento de los casos de intrusismo, principalmente a través de las redes sociales. Se trata en su mayoría de trainers, coachs o autodenominados divulgadores científicos que dan pautas de alimentación sin estar cualificados para ellos, con los riesgos que esto conlleva para la salud”, señalan desde el CODiNuCoVa.

Además de estos datos, desde el Colegio dan a conocer que han reclamado ante la Administración Pública la necesidad de endurecer las sanciones y dar una respuesta más eficaz desde la legislación a los casos de intrusismo profesional.

Esto es porque han notado un incremento de falsos perfiles de nutricionistas en el entorno online, principalmente en las redes sociales y, en esta ocasión, coincidiendo con la etapa del Estado de Alarma. Así, tal y como se recoge en el informe de Intrusismo de la institución, las denuncias registradas entre los meses de marzo a mayo de 2020 han duplicado a las registradas en el mismo periodo del año anterior.

Al parecer y, a través de Instagram, hay intrusos que pautan dietas o cobran por realizar asesoramiento nutricional sin ser profesionales de la alimentación.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias