Las maratones más caras del mundo
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Los runners siempre nos estamos quejando sobre el precio de las inscripciones de las carreras. No obstante, la gente continúa apuntándose aunque no esté completamente de acuerdo con el dinero a pagar. Hoy te presentamos las maratones más caras del mundo. El diario británico The Guardian ha realizado una lista con ellas y posiblemente no te sorprendas. Las más caras se encuentran en Estados Unidos, en concreto siete de las que se encuentran en el Top-10. Después del país norteamericano, la que tiene un mayor coste para el corredor es Kyoto, en Japón, donde sólo la inscripción cuesta 116 euros.
Nueva York, la más cara
Seguro que ya contabas con que la maratón de Nueva York fuese la más cara. Aquellos que deseen inscribirse tendrán que desembolsar 312 euros, que suponen 7,4 euros por kilómetro. A esta cifra habrá que sumarle los diez euros que solicitan para realizar la solicitud, que no son retornables y además tampoco te garantiza que te acaben dando el dorsal. La lista de deportistas que suelen acabar esta carrera alcanza los 50.000.
La segunda más cara, Honolulu
La segunda maratón más cara que destacan en este ránking es Honolulu, donde la inscripción alcanza los 207 euros. El tercer puesto lo ocupa Boston con 203 euros. Las diez maratones más caras del mundo se completan con Chicago (190 euros), Los Ángeles (185), Orlando (185), Kyoto (116), París (114), Estocolmo (113) y Marine Corps (113).
Conclusión de estos precios
En un artículo de la revista Esquire se denuncia el enorme beneficio que provoca el running, que ha sido visto por muchas personas como un auténtico negocio. Cada vez son más los deportistas que desean incluir en su currículum un maratón y a todo esto se le une que las grandes maratones han sido compradas por compañías que únicamente se interesan por sacar la mayor cantidad posible de dinero con las inscripciones y patrocinios. En el citado reportaje se recoge que entre 2007 y 2013 las 25 maratones más interesantes de Estados Unidos habían registrado un aumento del 35% en su precio. No podemos olvidar que en 2004 la prueba de maratón costaba 72 euros y ahora 312.
¿Por qué son tan caras?
Es posible que en ocasiones nos quejemos con razón sobre lo caras que son las carreras. Una prueba que nos cueste diez euros puede resultarnos carísima si no nos dan ni un vaso de agua o una camiseta conmemorativa, pero otra carrera que nos exija el pago de 40 euros puede ser rentable si nos tratan a la perfección. Hay que valorar muchos aspectos antes de hacerse una idea sobre los precios. El periódico estadounidense realizó un informe calculando el precio de la organización de la Maratón Marie Corps, que en 2013 fue de 88 euros. Según los organizadores, el coste se dividió de la siguiente manera: 32 euros en buses, chip, limpieza y toallas; 30 euros en publicidad y feria del corredor; 30 euros en seguridad; 20 euros en salarios y vehículos; 12 euros en camiseta, medalla y dorsal, 11 euros en avituallamientos y comida y 5 euros por el sistema de inscripción. El coste total fue de 140 euros. La diferencia la pagaron entre patrocinadores y sponsors.