Madrid denuncia que Mónica García no tiene «voluntad política» de impulsar el cribado de cáncer de pulmón

El cribado de cáncer de pulmón podría reducir la mortalidad global entre un 6,7% y un 20%

Mónica García cáncer de pulmón
Jornada sobre el cáncer de pulmón en el Congreso de los Diputados.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha participado hoy en la jornada Detección precoz del cáncer de pulmón: retos y oportunidades, organizada por The Lung Ambition Alliance y celebrada en el Congreso de los Diputados, donde ha denunciado la “ausencia de voluntad política” en el Ministerio de Sanidad para impulsar el cribado del cáncer de pulmón en el Sistema Nacional de Salud.

«Todos conocemos la crudeza de las cifras. Cada año se diagnostican 29.000 casos en nuestro país y es un tumor que produce el 20% de todas las muertes por cáncer en España, con 23.000 anuales», ha señalado Matute, quien también ha recordado que «en la región hemos sido pioneros en sumarnos al proyecto Cassandra, una iniciativa piloto de cribado de esta enfermedad y otras afecciones vinculadas al consumo de tabaco, liderado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica».

Y es que, la necesidad de implantar el cribado de cáncer de pulmón ha llegado al Congreso de los Diputados a través de Lung Ambition Alliance (LAA), una iniciativa que apoya la investigación y la medicina innovadora como claves para avanzar en la eliminación del cáncer de pulmón como causa de muerte y la necesidad de implantar sistemas de cribado de esta
patología en España a través de la puesta en marcha de proyectos como Cassandra.

El cáncer de pulmón es el segundo tipo de cáncer con mayor incidencia a nivel mundial y el primero en términos de mortalidad, por lo que el diagnóstico temprano es clave para lograr unas tasas de supervivencia más altas. De hecho, cada 20 minutos muere una persona por esta enfermedad.

Para concienciar sobre la situación de pacientes y familiares y favorecer el diagnóstico y tratamiento temprano, la LAA ha organizado la jornada
Detección precoz del cáncer de pulmón: Retos y oportunidades, que ha contado con la participación de un panel de personas expertas y pacientes.

Según, el Dr. Laureano Molins, coordinador nacional de la LAA y consultor del Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínic de Barcelona, quien ha dado comienzo a la jornada, «una persona diagnosticada de cáncer de pulmón en estadio I podría tener, cinco años después del diagnóstico, 6 veces más de posibilidades de sobrevivir que otra diagnosticada en el estadio avanzado. Nuestro objetivo es seguir visibilizando la viabilidad del cribado y la detección precoz para mejorar las tasas de supervivencia. Esta jornada sirve para recordar que el cáncer de pulmón es uno de los principales retos de salud pública, por lo que consideramos que se debe continuar estudiando su incorporación en la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS)». En este sentido, Molins ha incidido en «la urgencia de tomar medidas y actuar cuanto antes».

Según distintos estudios, el cribado de cáncer de pulmón podría reducir la mortalidad global entre un 6,7% y un 20%, y la mortalidad por este cáncer  entre un 18% y un 39%.

El proyecto Cassandra se puso en marcha en octubre de 2023 y cuenta con la participación de 39 hospitales y centros de atención primaria de 16 comunidades autónomas. «Creemos que la mejor manera de mejorar la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón radica en la combinación de prevención primaria, mediante la deshabituación tabáquica, y prevención secundaria, con programas de cribado mediante tomografía computarizada (TC) de baja dosis de radiación. Tenemos que seguir implementando, tal y como recomienda la Unión Europea, este tipo de cribados como parte de la Estrategia Nacional de Cáncer española», ha declarado Dr. Juan Carlos Trujillo, co-coordinador del Proyecto Cassandra, cirujano torácico y miembro del Área de Oncología Torácica de SEPAR. «Es un proyecto ambicioso y a gran escala, pero que puede aportar  mucho a la sociedad española», ha agregado.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias