Lola Manterola, presidenta de Cris contra el cáncer, doctora honoris causa por la Universidad de Londres

La presidenta de CRIS contra el cáncer fue condecorada en 2013 con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica

El profesor Paul Workman ha sido el encargado de hacer entrega de la distinción a la presidenta de la Fundación

Lola Manterola, presidenta de Cris contra el cáncer, doctora honoris causa por la Universidad de Londres
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La presidenta de la Fundación CRIS contra el cáncer, Lola Manterola, ha sido investida con el título honorífico de doctora en Ciencias en Medicina por la Universidad de Londres como reconocimiento a su amplia e intensa trayectoria a favor de la investigación contra el cáncer. En la ceremonia, celebrada en el histórico edificio Great Hall de la capital británica, Manterola expresó su más sincera gratitud por este reconocimiento y que dedicó a los millones de personas que atraviesan por esta enfermedad.

Así, ha señalado su gran admiración por la vocación científica destacando «la importancia del esfuerzo colectivo, del compromiso de la sociedad civil y del trabajo de los investigadores, ya que en sus manos, está la cura de esta enfermedad». Además, expresó su más firme convicción de que «entre todos, lograremos tratamientos efectivos contra el cáncer trabajando juntos las instituciones públicas y la sociedad civil. Tenemos que ser conscientes de que los investigadores necesitan nuestro apoyo para dotarles de recursos suficientes. La investigación cura y nuestras vidas están en sus manos», afirmó.

Un reconocimiento al compromiso

Lola Manterola ha recibido el título honorífico de doctora en Ciencias en Medicina por la Universidad de Londres tras la decisión unánime de los fideicomisarios del Instituto de Investigación del Cáncer -Institute of Cancer Research- ICR-.

El profesor Paul Workman ha sido el encargado de hacer entrega de la distinción donde la presidenta de la Fundación CRIS contra el cáncer, ha tenido palabras de agradecimiento para Workman; Kristian Helin, CEO del ICR; Wendy Thompson, vicerrectora de la Universidad de Londres.

El Institute of Cancer Research- ICR- es una de las 17 entidades que forman la Universidad de Londres y se trata de uno de los centros de investigación oncológica más prestigiosos del mundo.

El ICR ha reconocido la incesante labor de Lola Manterola dedicada a recaudar fondos para la investigación oncológica con el objetivo de que el cáncer sea una enfermedad cronificada y que cualquier persona, al margen de su situación socioeconómica, tenga acceso a las terapias más innovadoras.

Activista y filántropa de la investigación

Lola Manterola es una activista y filántropa de la investigación oncológica. Nació en Madrid en 1971, es hija de María Dolores Jara, profesora de Historia y Constitución que formó en esta materia al Rey Felipe VI, y de Javier Manterola, prestigioso ingeniero de caminos. Creció junto a sus dos hermanos en un hogar con grandes influencias intelectuales donde aprendió valores como la solidaridad, la responsabilidad compartida, el compromiso con el entorno, la justicia y la igualdad.

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó a ejercer en 1997 como experta en finanzas, especializándose en los mercados de capitales, trabajando en Alemania, Reino Unido y España. Una mujer líder, figura internacional indiscutible en la lucha contra el cáncer. Habla español, inglés y francés. Amante de la cultura, la música y el arte; además, de gran deportista.

En el verano de 2008, siendo madre de un niño y una niña, le diagnosticaron un mieloma múltiple en estado avanzado y con un grave pronóstico. Fue tratada con tratamientos convencionales -radioterapia y quimioterapia- y se le realizó un trasplante de médula, sin éxito.
Poco después tuvo la suerte de cumplir los requisitos para acceder a un ensayo clínico en el Hospital Universitario 12 de Octubre en Madrid. Y esa terapia es la que ha permitido que 16 años después, Lola siga viva.
Como reconocimiento a la investigación y tras confirmar las grandes carencias de recursos que tiene, creó junto a su marido, Diego Megía, la Fundación CRIS contra el cáncer para que la ciencia pudiese encontrar cura para esta enfermedad y que cualquier persona, al margen de su situación socioeconómica, tenga derecho y alcance de manera justa y equitativa a los tratamientos más innovadores.

A día de hoy, su tumor está cronificado y Lola, convertida en una activista internacional a favor de la investigación oncológica, preside con gran ilusión y energía, la Fundación CRIS contra el cáncer con el convencimiento y compromiso a largo plazo de que solo la investigación hace posible encontrar soluciones efectivas contra esta enfermedad. La presidenta de CRIS contra el cáncer fue condecorada en 2013 con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Fundación Cris contra el cáncer

La Fundación CRIS contra el cáncer ha invertido 50 millones de euros en investigación; desarrollado 499 ensayos clínicos en proyectos y Programas CRIS; puesto en marcha 153 Líneas de investigación, 85 equipos; apoyado a 310 científicos e investigadores, presentes en 85 instituciones alrededor mundo; las publicaciones y comunicaciones en congresos suman más de 2000, y se ha contribuido a la formación de jóvenes investigadores a través de 122 tesis doctorales; se han licenciado 15 patentes y hay 7 en proceso. Globalmente, los pacientes beneficiados directamente en los ensayos clínicos apoyados por CRIS suman casi 8500, y se estima que los avances en investigación contra el cáncer beneficiarán a 11 millones de potenciales pacientes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias