Enfermedades

Lo que debes saber sobre el paludismo

Entre las enfermedades causadas por contagio de parásitos, se encuentra el paludismo. ¿Qué debes saber para prevenir esta patología?

El paludismo
Consejos sobre el paludismo

La malaria o paludismo es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Plasmodium, que vive en el mosquito Anopheles.  El parásito se transmite a los humanos por la picadura de la hembra del mosquito. El 40% de la población mundial podría padecer paludismo, pero el 90% de los casos se registra en el continente africano.  España fue declarada “libre de malaria” en 1964, sin embargo, se han detectado 7000 casos en los últimos 13 años. El recrudecimiento se debe a que los mosquitos toleran los insecticidas y las cepas de virus son más resistentes. El contagio está relacionado con viajes. ¿Quieres saber más sobre el paludismo? ¡Sigue leyendo!

Transmisión y síntomas del paludismo

El paludismo tiene manifestaciones clínicas muy diversas. La malaria comienza con fiebre entre 8 y 30 días después de la infección. Puede estar acompañada de dolor de cabeza, dolor y debilidad muscular, vómitos, diarrea y tos. Son síntomas parecidos a los de la gripe.Ell paludismo

La manifestación típica de la enfermedad son los ciclos que alternan fiebre, escalofríos y sudoración intensa; es lo que se conoce como “acceso de malaria”. Si los parásitos se multiplican en la sangre conduce a la anemia por malaria; si llegan al cerebro, causan la malaria neural. No atendida, la enfermedad puede ser fatal.

Se transmite por la picadura de la hembra del mosquito, ya que los machos no pican. El insecto se alimenta de sangre de una persona infectada y al picar a otra le inyecta el parásito.  También se transmite de madres a hijos por vía placentaria. Los casos españoles de paludismo son importados, y el 70% correspondieron a viajeros e inmigrantes.

El paludismo se puede prevenir

Actualmente no hay una vacuna disponible contra la malaria. Las personas con mayor riesgo de padecerla son los niños y viajeros que visitan zonas de riesgo de malaria por primera vez. Cuando se declara la enfermedad, se indica un tratamiento con medicamentos antipalúdicos como la quinina y la cloroquina, pero los insectos parecen haber desarrollado resistencia a estas medicinas. Actualmente hay nuevos medicamentos y alentadoras investigaciones sobre el desarrollo de una vacuna.

Sigue estos consejos:

  • Si vas a viajar a zonas donde existe paludismo, se recomienda un tratamiento antipalúdico preventivo con receta médica.
  • Durante el viaje utiliza protección contra insectos, como repelentes y prendas que cubran piernas y brazos.
  • Los niños deben ser especialmente protegidos, ya que son las principales víctimas de la enfermedad.
  • Si al regresar de un viaje a las zonas de riesgo tienes síntomas de gripe, consulta con tu médico.

Recuerda que los medicamentos no garantizan una protección 100% efectiva. Para evitar el paludismo, lo más importante sigue siendo la prevención. ¡No lo dejes pasar!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias