piel

Las lesiones en la piel pueden ser el primer síntoma para detectar la Covid-19, según un estudio

lesiones en la piel
lesiones en la piel

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Hospital 12 de Octubre, de la Comunidad de Madrid, detecta en la piel las primeras manifestaciones de la Covid-19. Es lo que establece el estudio de este centro que ha descrito por primera vez la presencia de partículas virales de la infección por SARS-CoV-2 en la piel mediante microscopía electrónica y ha identificado cinco tipos de lesiones en la piel susceptibles de ser las primeras manifestaciones asociadas a este virus.

El informe ha demostrado que la existencia del virus en las células endoteliales favorece la activación de los mecanismos que desencadenan la inflamación que da origen a las lesiones dermatológicas.

Sabemos sobre los distintos síntomas de la Covid-19 y las lesiones en la piel no son un tema nuevo. Además a estos signos se han sumado otros, porque aunque afecta en gran medida al sistema respiratorio, realmente también incide en todos los órganos del cuerpo.

¿De qué tipos de lesiones estamos hablando?

Según el Hospital, en este estudio se han registrado cinco tipos de manifestaciones cutáneas diferentes, de las que 11 han sido lesiones acroisquémicas o sabañones, nueve exantemas o sarpullidos, dos procesos de púrpura palpable, una erupción tipo urticaria y dos inespecíficas. Todos ellos han presentado sintomatología clínica compatible con la Covid-19 en el momento de la toma de muestra, aunque en solo nueve de los 25 casos analizado se ha confirmado infección mediante técnica de PCR nasofaríngea.

Especifican que no hay una correlación directa entre las lesiones cutáneas y la gravedad del cuadro respiratorio derivado de la infección.

A destacar que de los nueve pacientes confirmados siete correspondieron al grupo de los exantemas con síntomas respiratorios clásicos que incluían fiebre, tos y disnea. Y uno al de la erupción urticarial que desarrolló neumonía bilateral, al igual que uno de los procesos inespecíficos, según informan en nota desde el Hospital.

¿Dónde se localizan las lesiones en la piel?

Al parecer, en el estudio se ha detectado que la mayoría de las lesiones se han localizado en pies, extremidades inferiores y tronco con alguna lesión aislada en manos.

lesiones en la piel

Se han podido resolver sin tratamiento entre cuatro y 10 semanas después de su aparición. Este estudio sugiere que la detección precoz de estas manifestaciones cutáneas puede alertar en algunos casos de la enfermedad por SARS-CoV-2 y evitar así la propagación del virus.

Manifestaciones cutáneas en pacientes Covid-19

Ya en abril de 2020 teníamos informaciones de estas manifestaciones cutáneas en paciente de la Covid-19. Según la Academia Española de Dermatología, todo ello surgió según un estudio de dermatólogos del Hospital Alessandro Manzoni, en Lecco (Lombardía, Italia) que, debido a la falta de personal, estuvieron en primera línea atendiendo a pacientes con infección por SARS-CoV-2.

En ese momento, y se ha podido constatar también después, que hubo síntomas cutáneos que se fueron registrando. El estudio, dirigido por el dermatólogo Sebastiano Recalcati, recogió datos de 88 pacientes y comprobó que 18 de ellos (un 20,4%) desarrollaron manifestaciones cutáneas. De estos 18, 8 mostraron estas manifestaciones durante su ingreso y 10 post-hospitalización.

Estos problemas cutáneos iban desde rash eritematoso (en 14 pacientes), urticaria generalizada (en 3 pacientes) y vesículas tipo varicela (1 paciente). La zona del tronco fue la parte más afectada. El picor era leve o no había y las lesiones se curaron en pocos días.

Patrones cutáneos

Según la AEDV, hay varios patrones de estas manifestaciones cutáneas. Por un lado, están las lesiones acrales: asociadas a buen pronóstico y ocurren más en niños y jóvenes. Luego las de tipo vesiculoso, principalmente en el tronco. Suelen aparecer en personas de edad media (unos 40 años de edad media), y aparecen al principio de los síntomas.

El patrón urticariforme es en forma de habones y se da en una edad intermedia (edad media de 40 años), además coincide su aparición con el resto de los síntomas, y se asocia a una clínica más grave. Por su parte, el patrón maculo-papular, es el más numeroso, apareciendo en el 47% de los pacientes evaluados, y también el más inespecífico.

Mientras que el patrón livedo-necrosis corresponde a las lesiones lívedoides pueden ser transitorias, pero también se ven lesiones necróticas. Se han detectado en el 6% de los pacientes de edades más avanzadas, con una edad media de 63,1 años.

Tales lesiones siguen unos patrones que aportan orientación diagnóstica y pronóstica y orientan de la fase en la que se encuentra la infección Covid-19. Pero, sobre todo, son una base para posteriores estudios de causalidad y fisiopatología.

En todo caso, si vemos algunas lesiones en la piel que no teníamos y algo raro que no veíamos anteriormente entonces es mejor que consultemos al médico. Podemos ir al especialista para que nos establezca un diagnóstico y al médico para una prueba PCR, entre otras, por si tengo la enfermedad.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias