La infección por VIH se podrá prevenir con un implante en la piel

Sida VIH
Nuevos avances para saber como neutralizar el virus del Sida.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un implante que se coloca debajo de la piel y contiene un medicamento contra el VIH podría ser usado como tratamiento para evitar la infección por este virus. Esta estrategia se conoce médicamente como Profilaxis Pre Exposición (o PrEP), y actualmente ya existe, pero el tratamiento sólo se puede encontrar en tabletas orales que deben tomarse a diario.

El medicamento que contiene el implante se llama islatavir pertenece a una nueva clase de fármacos contra el VIH. Tiene un doble mecanismo de acción, lo cual podría hacer que sea más potente, ya que le brinda una alta eficacia y lenta eliminación del organismo, características que le permitirían formar parte de esquemas de tratamientos de acción prolongada.

Así, el implante subcutáneo con islatavir podría mantener el suministro de una concentración suficiente del fármaco para usarlo como PrEP. Las investigaciones han mostrado que las concentraciones del fármaco necesarias para prevenir la infección por VIH se han mantenido estables. Los autores señalaron que islatavir no tiene el mismo problema que otro medicamento que también se está investigando (cabotegravir), que es un inyectable pero con el que podrían suceder mutaciones que harían al VIH más resistente.

Durante el periodo de observación, el 50% de los voluntarios que tenían un implante con placebo y 66% de los que tenían el implante con islatavir tuvieron efectos secundarios como enrojecimiento, picazón o dolor en el sitio del implante, y endurecimiento del tejido alrededor de éste. En general, se trató de efectos secundarios leves en su mayoría, aunque tres casos alcanzaron el nivel de moderados.

Deduciendo los resultados de estos tres meses hacia lo que pasaría en un año, el estudio predice que el nivel promedio del fármaco en el cuerpo de la persona seguiría siendo de 3 a 4 veces más alto que el nivel necesario para la prevención del VIH. Por esto, el grupo de investigación continuará con el estudio para determinar si los niveles de fármaco en el mundo real coinciden con los previstos.

Pruebas en primates

El equipo internacional de investigadores que están llevando a cabo este trabajo concreto, del Houston Methodist Research Institute (Estados Unidos), ha probado en primates no humanos el implante recargable y subcutáneo que libera el antirretroviral islatravir y que se ha visto que mantiene las concentraciones adecuadas durante al menos 20 meses.

Los resultados del estudio, que se han publicado este miércoles en la revista Science Translational Medicine. «Nuestro implante ofrece flexibilidad para la combinación con otros fármacos antirretrovirales, como tenofovir alafenamida o cabotegravir, y tiene potencial para la adición de fármacos anticonceptivos», se ha explicado.

Test digital para medir la carga viral de VIH

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos) ha desarrollado una prueba digital que permite medir directamente la presencia del VIH en una sola gota de sangre.

Un mililitro de sangre contiene unas 15 gotas individuales. Para una persona con VIH, cada gota de sangre puede contener desde menos de 20 copias del virus hasta más de 500.000 copias. Esto es lo que se mide, lo que se denomina carga vírica, para que los médicos sepan cómo están respondiendo los pacientes a la medicación antirretrovírica y controlen la posible progresión.

Las pruebas de carga viral, que requieren mucho tiempo, deben repetirse varias veces a medida que el paciente se somete al tratamiento. Ahora, esta investigación, publicada en la revista científica ‘ACS Nano’, es el primer paso para proporcionar una herramienta de diagnóstico clínico para el VIH pero también para un gran número de enfermedades infecciosas.

Las pruebas convencionales de carga viral del VIH consisten en tomar material genético de la muestra, amplificarlo y compararlo con muestras de referencia. La prueba de referencia, la PCR, puede producir una estimación aproximada de la carga viral real, pero no es una medición directa.

Estos investigadores adoptaron un enfoque más directo con su prueba, denominada ‘Autodigitalización mediante partición automatizada basada en membrana’ (STAMP), que es menos costosa, más rápida y requiere menos sangre que la PCR.

«Funciona así: tomamos una pequeña muestra de la sangre de una persona y extraemos de ella el ARN viral, es decir, el material genético del virus. Luego mezclamos este ARN con una proteína especial llamada Cas13, que forma parte del sistema CRISPR», ha explicado uno de los responsables de la investigación, Weihua Guan.

Según el investigador, CRISPR-Cas13 es una «herramienta revolucionaria» que permite a los investigadores dirigir y manipular secuencias de ARN. En este estudio, los investigadores aprovechan la tecnología no por su capacidad de edición, sino por su potencial diagnóstico. Utilizan CRISPR-Cas13 para detectar y señalar la presencia del VIH.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias