fobias

Hafefobia o miedo a ser tocado: causas, síntomas y tratamiento

Hafefobia o miedo a ser tocado: causas, síntomas y tratamiento
Hafefobia o miedo a ser tocado: causas, síntomas y tratamiento

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Existen diversos tipos de fobia que ni imaginamos que existen. Una de ellas es la hafefobia o el  miedo irracional a tocar o ser tocado por otras personas, que se intensifica con la Covid-19, porque debemos mantener la distancia para no ser contagiados. Uno puede tener algo de reparo en que los demás le toquen, pero si ya se convierte en un miedo incomprensible y pánico, entonces es una patología a tratar.

A causa de la pandemia, determinados problemas psicológicos se están reafirmando. Es el caso de la ansiedad, la depresión, determinadas fobias y síndromes que si se desarrollan entonces hay que buscar ayuda profesional.

Causa de la hafefobia

Con las fobias sucede que muchas veces no hay una causa aparente que la haga surgir. Puede estar relacionado con alguna experiencia traumática del pasado, tener mucho miedo como ahora a situaciones de enfermedades y pandemias, entre otros. Pero también puede salir porque sí.

Síntomas de este síntoma

Los síntomas suelen ser parecidos a los de la ansiedad y a las de  otras fobias que conocemos. El primer es un temor muy grande a estar cerca de otras personas por miedo a que nos toquen. Si bien la lista de síntomas es bastante larga, desde náuseas, palpitaciones, sudoraciones, boca seca, maros, dificultad para respirar, tensión muscular y rigidez, temblores, sentir fuera de control, etc.

Cuándo estamos ante un síndrome y cuándo no

Con la Covid-19 han aparecido personas algo más precavidas que otras. Nunca se quitan la mascarilla, evitan espacios con gente, si van a lugares cerrados quizás se pongan dos mascarillas, limpian lo que viene de fuera, pero no por ello significa estar ante un trastorno. Pues lo que se está haciendo es evita contagios, aunque para otros pueda parecer algo más extremo.

Hafefobia o miedo a ser tocado: causas, síntomas y tratamiento

Sin embargo, cuando la cosa se dispara, hay principios de TOC; muchos síntomas a la vez, y este trastorno afecta a la manera de llevar nuestra vida, entonces sí podemos estar ante un posible trastorno que merece de un diagnóstico. Porque con la Covid-19 las cosas no están tan claras.

Tratamiento de la hafefobia

Como todas las fobias, primero debemos tener un buen diagnóstico para que el profesional sepa ante qué tipo de grado está y pueda reconducir el tratamiento para personalizarlo porque cada uno es diferente.

Este tipo de fobias suelen tratarse desde la vertiente psicológica y la psiquiátrica en caso de que la persona deba tomar fármacos para poder encontrarse mejor.

Es el psicólogo el que debe establecer un buen plan para tratar este problema. Si bien lo mejor es afrontar este problema, es decir, si tenemos miedo de que una persona nos toque, la terapia de choque es ir a lugares donde hay bastantes personas, aunque ahora no es lo más recomendable con la Covid-19 encima.

Normalmente se suele usar la terapia cognitiva conductual. ¿En qué se basa? en modificar los pensamientos y las emociones, y con ello su comportamiento con el fin de que se sientan mejor y poder luchar ante este problema cada vez que se encuentre con una persona distinta o que no conoce.

A su vez, en este tipo de fobias también es factible acoger otras técnicas como la respiración y la relajación o la meditación, pero para muchas personas está demostrado que sin la ayuda psicológica tales técnicas por si solas no suelen funcionar.

Lo más importante es reconocer este problema afrontarlo y estar dispuesto a querernos “curar” aunque esto nos pueda costar o signifique exponerlos al estímulo fóbico, por lo que lo podemos pasar mal al inicio pero es del todo necesario para que los malos pensamientos se vayan y nos encontremos mejor. Se trata de superar el miedo a ser tocado, que está en nuestra cabeza.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias