Gusano pulmonar de la rata: ¿Qué es esta enfermedad que puede causar meningitis detectada en España?

Gusano pulmonar de rata
El Angiostrongylus cantonensis.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La enfermedad del gusano pulmonar de rata es una infección causada por un gusano parásito que vive principalmente en roedores, pero también puede infectar caracoles, babosas, cangrejos de agua dulce, camarones, langostinos o ranas y que podría causar meningitis. Se ha detectado en Valencia el primer caso de Europa continental y, como se ha demostrado, puede llegar a los humanos por vía alimentaria.

El Angiostrongylus cantonensis es conocido desde los años treinta y su nombre se debe a que fue descubierta en la ciudad china de Cantón. Este descubrimiento, que ha pasado inadvertido durante décadas, ha vuelto ahora, sin embargo, a formar parte de la alerta sanitaria. Esta especie fue detectada en el líquido cefaloraquídeo de un paciente con meningitis en Taiwán y más tarde en Hawái en personas que habían ingerido babosas crudas, lo que provocó el inicio de múltiples investigaciones.

Esta nueva enfermedad del gusano pulmonar de la rata, el que podría ser el principal agente causal de la meningitis eosinofílica en humanos, debe ser tomado muy en cuenta por las autoridades sanitarias. Desde que ha sido descubierto ha infectado a miles de personas en más de 30 países del mundo y hoy amenaza con establecerse en Europa.

Y es que, un equipo de investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) detectó en 2019, por primera vez en Mallorca y por segunda vez en Europa desde un primer caso en 2010, un gusano parasitario capaz de causar afecciones neurológicas a fauna silvestre y a humanos, entre ellas meningitis eosinofílica.

El Angiostronggylus cantonensis fue encontrado en 2018 en dos ejemplares de erizo en distintas zonas de la isla, para más tarde llegar ya enfermos al Centro para la Recuperación de Fauna Silvestre del Consorcio de Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB). Ahora el posible caso en Valencia, ha vuelto a agitar a la Salud Pública con esta enfermedad que proviene del mundo animal.

Pero, ¿cómo se contrae la enfermedad?

Los gusanos adultos se encuentran dentro de los pulmones y el tracto digestivo de las ratas. Las ratas infectadas excretan las larvas del parásito en sus heces, que infectan los caracoles y babosas que entran en contacto con él. Los cangrejos de agua dulce, los camarones, las gambas o las ranas también pueden infectarse si comen una babosa o un caracol infectado.

Las personas pueden infectarse si comen (deliberadamente o accidentalmente) caracoles crudos o poco cocidos, babosas, cangrejos de agua dulce, camarones, langostinos o ranas infectadas con el parásito. También pueden infectarse si comen lechuga sin lavar u otras verduras de hoja crudas que han sido contaminadas por la baba de los caracoles o babosas infectadas.

Síntomas de la enfermedad

Como en otras patologías, hay personas infectadas que no experimentan ningún síntoma de enfermedad de gusano pulmonar de rata o sólo tienen síntomas leves. En raras ocasiones causa una infección del cerebro llamada meningoencefalitis eosinofílica (meningitis).

Las personas que desarrollan meningitis tienen estos síntomas:

Dolores de cabeza, rigidez en el cuello
Hormigueo o dolor en la piel
Fiebre, náuseas y / o vómitos
Parálisis facial temporal
sensibilidad a la luz

Lo último en OkSalud

Últimas noticias