Golpe de Calor España

Golpe de calor: viene antes este año y estos son los síntomas para reconocerlo

Golpe de calor: viene antes este año y estos son los síntomas para reconocerlo
Golpe de calor: viene antes este año y estos son los síntomas para reconocerlo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este año el calor viene antes, y algunas zonas alcanzarán los 40º en poco tiempo. por esto hay que ser precavido y reconocer cuáles son los síntomas de un golpe de calor. El año pasado se produjeron casi 5.000 defunciones por este motivo. En el grupo de mayores de 74 años se concentró la gran mayoría de ellas.

Ahora bien, no es algo sólo de las personas mayores, los golpes de calor pueden afectar a cualquier persona.

¿Qué es un golpe de calor?

TK Home Solutions explica que ocurre cuando la temperatura corporal de una persona aumenta y el cuerpo no puede regularla a través de la sudoración. Esta situación, que constituye una emergencia médica, es más común cuando las temperaturas son más altas.

Algunas situaciones aumentan el riesgo de sufrir este problema: hacer ejercicio en las horas en las horas centrales del día; trabajar en la calle, permanecer en un automóvil al sol, y estar un tiempo prolongado en un ambiente muy cálido sin beber agua.

Qué síntomas de un golpe de calor podemos sufrir

Temperatura corporal elevada

Suele ser persistente y se da cuando es superior a 40 grados.

Piel caliente o roja

Suele haber piel caliente, enrojecida y seca al tacto, pues la sudoración puede ser mínima o ausente.

Dolor de cabeza

La presión arterial puede disminuir debido a la deshidratación.

Mareos y desmayos

Esto tiene lugar por una disminución del flujo sanguíneo puede causar inestabilidad e incluso pérdida del conocimiento.

Fatiga y debilidad

La elevación de la temperatura corporal puede disminuir la energía y la resistencia.

Náuseas y vómitos

También puede haber este problema y tiene lugar porque el sistema digestivo puede verse afectado con las altas temperaturas.

Confusión y desorientación

Los expertos indican que es señal de que se necesita atención médica urgente porque puede ser por este tema u otro.

Evitar los golpes calor

Hay varios desde mantener siempre una buena hidratación, evitar salir en las horas centrales del día, darse duchas, descansar regularmente, atender a niños y más mayores, tener cuidado con las mascotas, menor práctica deportiva al aire libre, comer de forma saludable y con productos algo más frescos, vestirse de forma fresca y con algodón, si uno no se encuentra bien, hay que ir al médico e hidratarse durante todo el día.

Debemos poner en práctica todo ello porque si el calor viene antes, no estamos acostumbrados y habrá un aumento de problemas por este tema.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias