Europa pide controlar las infecciones entre los consumidores de droga: crea seis intervenciones clave

La guía recoge asimismo la importancia de poner a disposición las vacunas contra la hepatitis A y B

Existen herramientas mejores y más eficaces que nunca para prevenir, detectar y tratar infecciones asociadas al consumo de drogas inyectables

Drogas inyectables
Nueva guía europea para controlar infecciones en consumidores de drogas inyectables.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

«A la hora de diseñar estrategias, políticas y programas para hacer frente a las enfermedades infecciosas entre los consumidores de drogas inyectables, los responsables políticos y de salud pública deben considerar enfoques que limiten y superen estas barreras y que promuevan la accesibilidad, la aceptación y la cobertura de los servicios mediante la prestación combinada de intervenciones», subrayó Andrea Ammon, directora del ECDC.

Así, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), han publicado una nueva guía de salud pública que actualiza la de 2011, y en la que identifican seis intervenciones clave para prevenir y controlar infecciones entre los consumidores de drogas inyectables.

El director del OEDT, Alexis Goosdeel, señaló que «los cambios en el mercado europeo de las drogas y en las pautas de consumo en los últimos años han creado nuevos desafíos».

Así, la inyección de estimulantes, a menudo en combinación con opiáceos, por ejemplo, ha dado lugar a brotes de enfermedades infecciosas en varias ciudades de la Unión Europea, ha indicado este experto.

Estas guía actualizada reitera la necesidad de que los países amplíen la cobertura de una serie de servicios vitales, de reducción de riesgo y de tratamiento que han demostrado su eficacia para prevenir y controlar las enfermedades infecciosas entre los consumidores de drogas inyectables, agregó.

«Tenemos los conocimientos. Ahora tenemos que garantizar que estas intervenciones se cumplan a un nivel óptimo», subrayó.

Nuevas evidencias

La nueva guía se basa en nuevas evidencias, tratamientos de enfermedades infecciosas y conceptos de salud pública para establecer estas seis áreas de intervención, entre las que figuran el suministro de material de inyección estéril, como agujas y jeringuillas y otro como hornillas, filtros y agua para las inyecciones, también en cárceles y a través de farmacias.

También se considera clave el ofrecimiento de tratamiento para la drogodependencia con agonistas opiáceos, también en las cárceles, junto con material de inyección estéril e información, educación y asesoramiento.

La guía recoge asimismo la importancia de poner a disposición las vacunas contra la hepatitis A y B, infecciones respiratorias y tétanos, así como contra el neumococo y el virus del papiloma humano para las personas seropositivas que se inyectan drogas.

Además, es necesario ofrecer de manera rutinaria pruebas voluntarias y confidenciales de enfermedades infecciosas y contactar a todas las personas con un resultado positivo para recibir, en consecuencia, el tratamiento adecuado.

Por último, también es clave proporcionar instalaciones supervisadas para las inyecciones con el fin de reducir comportamientos de riesgo entre los consumidores de drogas inyectables, lo que podría contribuir, en consecuencia, a prevenir la transmisión de la hepatitis C y el VIH.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias