La espiroterapia, la técnica respiratoria para vivir mejor
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Aunque los seres humanos respiramos cientos de veces cada día, y no nos esforzamos para obtener oxígeno, deberíamos prestarle más atención a este proceso natural porque puede proporcionar nuevos beneficios. Justamente, saber qué es la espiroterapia te permitirá conocer varias de esas ventajas.
Se trata de una técnica respiratoria desarrollada por Samuel Ganes y diseñada a partir de preceptos del yoga. Básicamente, este método promete liberar las energías bloqueadas a través de una respiración consciente.
El propio Ganes dice: «cuanto más lenta y profunda es la respiración, más despacio envejecemos».
Detrás del equilibrio físico, mental y espiritual
La espiroterapia es un boom en Francia y en algunos otros países europeos, y cada vez son más los españoles que quieren saber sobre sus características y cómo es capaz de lograr cambios duraderos en el organismo.
El bienestar integral es el fin último de esta práctica, cuyos resultados no son perceptibles a corto plazo sino transcurridos meses o incluso años, una vez que el cuerpo se ha acostumbrado a la respiración consciente.
Entre las ventajas atribuidas a esta actividad sobresalen algunas, como la reducción del estrés y la ansiedad, conseguir una mejor digestión y ayudar al corazón a prevenir diferentes enfermedades cardiovasculares.
Estos beneficios van acompañados, en todos los casos, de la sensación de tener más energía durante el día. Aparentemente, realizar los ejercicios de espiroterapia por la mañana es clave para sentirte con más fuerza.
¿Cómo es una sesión de esta técnica?
En una sesión típica la persona se encuentra de pie, sentada o tumbada, según prefiera, y debe concentrarse para alcanzar una respiración suave, profunda, que facilite la recuperación metabólica.
El experto guía al alumno a lo largo del recorrido, enseñándole cómo llevar a cabo la acción de modo autónomo. Pasado algún tiempo, el especialista dejará que lleve adelante la respiración por su cuenta, y ya no le asistirá.
Inhalación y exhalación
- Sama vritti: se debe inhalar por la nariz en un total de cuatro tiempos, manteniendo el aire en los pulmones. Tras unos segundos, se debe exhalar el aire por la nariz, también en cuatro tiempos, repitiendo la fórmula. Es indispensable que, antes de volver a inhalar, se aguarde por unos segundos con los pulmones vacíos.
- Chandra bhedi: se debe inhalar por la nariz, tapando una de las fosas nasales para usar solamente la otra. Mientras se aguanta el aire en los pulmones hay que contraer el suelo pélvico, hasta expulsar el dióxido. Acto seguido, se hace lo mismo invirtiendo la fosa que se utiliza y la que se tapa, y así muchas veces.
Temas:
- Yoga