España pone en marcha la primera farmacéutica público-privada: se llamará Terafront Farmatech

Este acuerdo fue aprobado en el Consejo de Ministros celebrado el 12 de marzo de 2024

La política de bajar los precios de los medicamentos genéricos sólo favorece la deslocalización fuera de España y fuera de Europa

farmacéutica público-privada
Una imagen de una fábrica de medicamentos.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Gobierno continuando con su afán de control empresarial, ahora lo hace con la puesta en marcha de la primera farmacéutica público-privada para, a través de una sociedad, desarrollar medicamentos y tecnologías sanitarias. Se llamará Terafront Farmatech y ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. La pregunta ahora es si es bueno para el país esta iniciativa, teniendo en cuenta que es un sector estratégico para España y sus empresas farmacéuticas.

Laboratorios Farmacéuticos Rovi, junto con Insud Pharma e Innvierte Economía Sostenible SICC, SME, S.A. (sociedad de inversiones del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial EPE – CDTI) han alcanzado un acuerdo para la constitución de una sociedad limitada dedicada a la investigación y el desarrollo de terapias avanzadas.

Este acuerdo fue aprobado en el Consejo de Ministros celebrado el 12 de marzo de 2024, y se inscribe en el marco del Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia, que contempla la constitución de un vehículo de inversión público-privada para el desarrollo de medicamentos, terapias y/o tecnologías avanzadas, innovadoras o emergentes. El objetivo, según el Gobierno de esta farmacéutica público-privada, es favorecer el despliegue de las capacidades tecnológicas e industriales necesarias para la generación de un sistema sanitario de altas prestaciones orientado a la protección de la salud, dando respuesta inmediata y flexible a los retos sanitarios y favoreciendo la sostenibilidad.

El capital social de esta nueva entidad estará participado en un 49 % por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la sociedad Innvierte y en un 25,5% por Insud Pharma y Rovi, cada una. Los socios se comprometen a realizar una aportación inicial conjunta de 74.867.346,94 euros. La inversión se irá realizando dependiendo de las necesidades de los proyectos que se concreten en un futuro y sujeta a la aprobación por los socios del oportuno plan de negocio, y podrá alcanzar los 220 millones de euros que serán aportados por los inversores públicos y privados participantes.

Está previsto que las aportaciones a realizar por Innvierte puedan ser realizadas con fondos europeos Next Generation EU, entre ellos, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, establecido mediante Reglamento (UE) 2921/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021.

Empresa de genéricos

Los precios ya baratos de los medicamentos genéricos continúan a la baja en España, con datos permanentes y en límites forzados. Así, se asegura que se dispone de cajas de medicamentos genéricos sin margen o por debajo de los costes de fabricación. Muchas empresas relevantes que fabrican genéricos en España como Cinfa, Kern o Teva cuentan con inversiones, empleo y salarios de los trabajadores al nivel occidental, se advierte desde el Global. La empresa pública sólo conseguirá perjudicar a las empresas genéricos que trabajan e invierten en España. La política de bajar los precios de los medicamentos genéricos sólo favorece la deslocalización fuera de España y fuera de Europa, añaden. No está claro que beneficie a la industria del país la nueva farmacéutica público-privada.

¿Qué es un medicamento genérico?

El medicamento genérico es un medicamento que basa su autorización en la demostración de bioequivalencia con un medicamento previamente autorizado y para el que ha expirado el periodo de protección de datos (es decir, que han transcurrido al menos diez años desde su autorización). El medicamento genérico tiene que cumplir con todas las garantías de calidad exigibles, y además, debe demostrar que el principio activo se absorbe por el organismo de la misma manera que su correspondiente medicamento original.

En nuestro país, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios es el organismo que evalúa todos los datos necesarios antes de autorizar cada medicamento de uso humano de fabricación industrial, entre los que se encuentran los medicamentos genéricos. Además realiza una vigilancia continua, así como los controles de calidad sobre los medicamentos que están en el mercado, asegurando que estos cumplen en todo momento con las garantías necesarias de equivalencia con el medicamento original. En España hay alrededor de 20 compañías que dan trabajo a más de 40.000 personas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias