Enfermedades de verano comunes en niños y cómo prevenirlas
Llegan las altas temperaturas, el verano y nos planteamos vacaciones con los pequeños de la casa. Atentos a estas enfermedades de verano en niños.
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Los padres, y quienes están al cuidado de niños pequeños, deben tomar ciertas precauciones antes de salir de vacaciones, para poder enfrentar la posibilidad de que alguno se contagie de algunas enfermedades comunes del verano. En la temporada estival, la mayoría de las familias cambian la rutina, la dieta y las actividades, lo que hace que no sea posible evitar algunos percances. Sigue estos consejos para prevenir y estar atento a estas enfermedades en los niños.
Enfermedades más comunes en niños
Según algunos especialistas, el calor incita a los niños a pasar largas horas en el agua de piscinas o del mar. En ocasiones, esto suele provocar otitis y sus síntomas son un dolor progresivo, sensación del oído tapado y notoria disminución de la agudeza auditiva.
De igual forma, el aumento de las temperaturas durante el verano favorece enfermedades o malestares provocados por la exposición directa a los rayos ultravioleta:
Conjuntivitis
Es la inflamación de la capa conjuntiva, la membrana mucosa que recubre el ojo y genera el llamado ojo rojo, secreción y prurito.
Deshidratación
La deshidratación se produce después de un prolongado período de exposición a los rayos directos del sol sin la suficiente ingesta de agua. Este cuadro también se presenta cuando es provocado por diarreas, causadas por virus o bacterias.
Intoxicación
La intoxicación alimentaria es la consecuencia del consumo de alimentos en mal estado, por no estar bien refrigerados o por haber perdido la cadena de frío, cuando, por ejemplo, se transportan a zonas alejadas.
Quemaduras solares
Las quemaduras enrojecen la piel y la calientan, hinchándola en ampollas en donde se concentra líquido. Los síntomas suelen aparecer algunas horas después de haber estado demasiado tiempo expuesto a los rayos UV e incluyen dolor de cabeza, fiebre, náuseas y fatiga, incluso pérdida de conocimiento.
Picaduras de insectos
En verano los niños usan ropa holgada que dejan expuestos los brazos y las piernas. Los mosquitos u otros insectos pueden generar infecciones o alguna reacción alérgica.
Enfermedades respiratorias
Es mucho menos frecuente, pero algunos niños suelen desarrollar enfermedades del sistema respiratorio como faringitis o bronquitis.
Prevención de las enfermedades de verano
Antes de salir de viaje, prepara un botiquín de primeros auxilios que contenga los elementos imprescindibles para resolver alguna situación sanitaria de emergencia.
Es conveniente que consultes al pediatra antes de viajar y te asegures de que lo que lleva el botiquín es lo adecuado.
- Antipirético
- Paracetamol
- Ibuprofeno
- Diclofenac
- Antialérgico
Protege a los más pequeños con un buen bloqueador solar y evita la exposición al sol entre las 11 y las 15 horas. Mantén hidratados a los niños ofreciéndoles líquidos no azucarados durante todo el día.
¿Sales de viaje con niños? Sigue estos consejos y evita las enfermedades comunes del verano. Más vale prevenir que ver arruinadas las vacaciones. Comenta este artículo y compártelo en tus redes.
Temas:
- Verano