Enfermedades

Enfermedades derivadas del síndrome metabólico

La obesidad y un estilo de vida poco saludable, puede llevar a enfermedades derivadas del síndrome metabólico. ¿Cómo son?

¿Qué es el síndrome metabólico?

Cirugía metabólica

Metabolismo, qué es

Sándwich
Enfermedades metabolismo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo que aumentan la posibilidad de desarrollar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes. Esta afección también se conoce con otros nombres como síndrome X, de resistencia a la insulina y de dismetabólico. Según una encuesta de salud nacional, 1 de cada 5 personas padece esta afección, aumenta la posibilidad de padecerla la edad, ya que más del 40% tienen entre 60 y 70 años. La pérdida de peso, el ejercicio y los cambios en la dieta pueden ayudar a prevenir el síndrome metabólico. Por lo general no hay síntomas inmediatos, los problemas médicos asociados con el síndrome se van desarrollando con el tiempo.

¿Qué causa el síndrome metabólico?

Los especialistas no han detectado aún qué causa el síndrome metabólico, pero hay varios factores que están interconectados que podrían provocarlo.

La obesidad más un estilo de vida sedentario contribuyen a los factores de riesgo del síndrome metabólico. Estos incluyen colesterol alto, resistencia a la insulina y presión arterial alta. Estos factores de riesgo pueden provocar enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Por el hecho de que esta patología y la resistencia a la insulina están muy relacionadas, se piensa que esta puede ser una de las causas de este trastorno. Pero no se ha encontrado un vínculo directo entre las dos condiciones.

También se cree que los cambios hormonales, causados por el estrés crónico provocan obesidad abdominal, resistencia a la insulina y niveles más altos de lípidos en sangre (triglicéridos y colesterol).

Otros factores que pueden influir al síndrome metabólico son cambios genéticos en la capacidad de una persona para descomponer las grasas (lípidos) en la sangre, edad avanzada y problemas en la distribución de la grasa corporal.

Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI), el grupo de factores metabólicos involucrados incluye: obesidad abdominal, presión arterial alta, deterioro de la glucosa en sangre en ayunas, niveles altos de triglicéridos y colesterol HDL (bueno) bajo. El NHLBI y la AHA recomiendan un diagnóstico de síndrome metabólico cuando una persona tiene 3 o más de estos factores.Metabolismo lento

¿Cómo puedo prevenir o revertir el síndrome metabólico?

Debido a que la inactividad física y el exceso de peso son los principales causantes de padecer este síndrome.

Por lo tanto, hacer ejercicio, optar por una dieta saludable y si actualmente una persona tiene sobrepeso u obesidad, el intentar bajar de peso puede ayudar a reducir o prevenir las complicaciones asociadas a esta enfermedad.

Al realizar la consulta médica, seguramente el profesional también puede recetar medicamentos para controlar algunos aspectos de los problemas asociados con el síndrome metabólico.

Por todo ello recuerda que para no padecer este trastorno hay que prestarle atención al peso corporal, que siempre se encuentre dentro de los rangos normales. Realiza actividad física de forma regular. La dieta debe tener poca sal, azúcares, grasas sólidas y granos refinados y la eliminación del uso de cigarrillos u otros productos de tabaco.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias