¿Eres adicto a la sal? Supéralo con estos trucos
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Snacks, comida rápida, pizzas… son algunos de los alimentos que generan una adicción sin límites. Las grandes cantidades de sal que contienen son muy perjudiciales para la salud. Te contamos cómo combatir el «enganche» a lo salado.
Los peligros de consumir sal en exceso
Según el Libro Blanco de la Nutrición de la Federación Española de Nutrición (FEN): «Cada vez son más los estudios que señalan que las dietas ricas en sodio son perjudiciales. En España, consumimos de media unos 9,7 gramos de sal al día, cuando la organización Mundial de la Salud recomienda no superar los 5 gramos».
Por su parte la Sociedad Española de Cardiología (SEC) nos pone en alerta. El motivo es que defiende que la sal puede considerarse como una droga por su alta capacidad adictiva. Según el doctor José Ramón González-Juanatey: «Además de cáncer de estómago, insuficiencia renal u osteoporosis, favorece la aparición de hipertensión, causante esta del 62% de los accidentes cerebrovasculares y del 42% de las enfermedades del corazón, según la OMS».
¿Cómo eliminar la sal de tu dieta?
Hay varios trucos que harán reducir tu ingesta de sal al día. Toma nota:
-
Usa especias o sustitutos
Emplea hierbas aromáticas, zumo de limón, ajo, etc. Estas servirán para sazonar tus platos de forma saludable.
-
Quita el salero en la mesa
De esta forma, evitarás la tentación de echarlo en la comida cada vez que pienses que está «sosa».
-
Evita alimentos muy salados como el pan
En su lugar, opta por comprar productos bajos en sal.
-
No excedas los 5 gramos al día
Es la cantidad máxima que aconseja la OMS.
-
Empieza por reducir la cantidad de sal que consumes
Hacerlo de forma progresiva es una forma efectiva de desalar tu alimentación.
-
Lava bien todos los alimentos
Sobre todo si compras productos enlatados.
-
Elimina alimentos de tu dieta
En la medida que puedas, debes eliminar alimentos como ahumados, quiches y todos los productos de bollería.
-
Descubre los snacks saludables
Si tienes antojo, un buen truco es comer una snack saludable como las tortas de arroz con queso blanco fresco y una verdura cruda, como tomates o rábanos.