Se disparan los ahogados en España: casi 200 personas en el primer semestre

¿Cómo evitar los ahogamientos en espacios acuáticos?

Estos datos suponen un 16 % más de fallecimientos que hace un año

enfermedades verano
Una de las 80 playas de la Isla de Arousa en Pontevedra.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El número de ahogados en España se ha disparado este año al alcanzar en los primeros seis meses del año 198 fallecidos. En todo el pasado año el número de personas ahogadas fue de 249.  Las autoridades insisten en la precaución durante los meses de verano en los espacios acuáticos como playas, ríos y piscinas. Se trata de los peores datos desde el año 2016.

Las 61 personas fallecidas por ahogamiento el pasado mes de junio elevan a 198 la cifra de muertes en los espacios acuáticos en el primer semestre del año, 20 más que en el mismo período de 2023, lo que supone un incremento del 16%.

El de 2024 se convierte en el segundo mes de junio con más ahogamientos desde 2015, año en que la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo comenzó a elaborar el Informe Nacional de Ahogamientos.

En lo que respecta al primer semestre, únicamente 2016 y 2017 habían registrado más ahogamientos mortales entre el 1 de enero y el 30 de junio en los últimos diez años, en concreto 211 cada uno.

Por comunidades autónomas, Galicia se mantiene como el territorio con más muertes en espacios acuáticos, con 36 en lo que va de año, por delante de Andalucía, con 32.

En tercer lugar, se sitúa la Comunidad Valenciana, con 27 fallecimientos en los seis primeros meses de año y 17 en junio, casi el 28 % del total de este mes.

Le siguen Canarias, con 22, entre enero y junio; Cataluña, con 19; Asturias, con 9; Baleares y Castilla y León, con 8 en ambas; Extremadura, con 7; y Castilla-La Mancha y Murcia, con 6 en cada caso. Aragón, Cantabria, País Vasco acumulan cada una 4 ahogamientos; Navarra 3, Madrid 2 y La Rioja uno. No se tiene conocimiento de ninguna muerte en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Evitar ahogamientos en las piscinas

Un gran número de ahogamientos se producen en el entorno privado y no necesariamente en una piscina, sino también en piscinas hinchables y bañeras. Y, lo peor es que en la mayoría de los casos las víctimas son niños. En este caso, las recomendaciones de seguridad son las siguientes:

  • Las piscinas privadas deben tener un vallado completo que impide que los niños puedan acceder a ella con facilidad.
  • Los niños se deben bañar siempre acompañados y en la zona de menor profundidad.
  • No hay que perder ni un solo momento de vista a los niños.

Todas las piscinas que pertenecen a una comunidad de vecinos está obligadas a tener un socorrista de forma permanente durante toda la temporada y cerrarse cuando finaliza la jornada laboral de éste, asegurándose de que nadie pueda a acceder a ella durante la noche.

Evitar ahogamientos en el mar

Puede ser muy traicionero, pues, por ejemplo, la resaca puede arrastrar hacia dentro a una persona y ésta agotarse rápidamente tratando de volver a la orilla. Pero puede ser suficiente respetar las normas y tomar las debidas precauciones:

  • Bañarse en playas vigiladas por socorristas y que cuenten con servicios de salvamento.
  • Respetar las banderas con las que se advierte del estado del mar: verde, no hay riesgo; amarilla, bañarse con precaución y sin alejarse de la orilla; y roja, no bañarse.
  • Si no se sabe nadar, utilizar un chaleco salvavidas, no un flotador, pues éste se puede salir.
  • Los padres deben vigilar en todo momento a los niños y estar con ellos cuando se bañan. Un niño se puede ahogar en zonas de apenas 30 cm de profundidad.
  • No bañarse si se ha consumido alcohol
  • No bañarse de noche.
  • Evitar tirarse cabeza en zonas de las que no se conoce su profundidad y si no se conoce la técnica correcta para hacerlo.
  • Respetar el tiempo de digestión. Es un tema sobre el hay mucha controversia, pero más vale prevenir que curar. Dos horas es el tiempo más adecuado.
  • Si el agua está demasiado fría, entrar poco a poco o mojarse antes para dar tiempo a que el cuerpo se acostumbre.
  • Salir del agua si se está cansado o se siente frío.
  • Si se practica algún deporte náutico debe hacerse con responsabilidad,
  • siguiendo todas las normas de seguridad y lejos de la zona de baño.

¿Cómo actuar frente a un episodio de ahogamiento?

Rescata a la persona del agua sin exponerte al peligro. Si estás muy lejos de ella, procura acercarte lo más rápidamente que puedas, llevando un elemento para protegerte, como un salvavidas o una cuerda unida a un objeto flotante.

  • Mantén la calma. Pide ayuda a otras personas y llama a los bomberos, socorristas o a emergencias.
  • La posición del ahogado es básica. Al sacar a la víctima del agua, procura que su cabeza, cuello y columna estén alineados; acto seguido, recuéstala boca arriba.
  • Comprobar si la víctima respira. Para ello verifica si su pecho se infla o no.
  • También, puedes sentir su respiración acercando tu mejilla a su boca.
  • Si la persona respira normalmente, colócala en posición lateral. Por seguridad, para que no se asfixie si empieza a vomitar.
  • Si la víctima no respira y no tiene pulso. Haz reanimación cardiopulmonar (RCP) básica hasta que llegue la ayuda médica. Es importante propiciar que las vías respiratorias expulsen el agua que ha ingresado. Para esto debes colocar ambas manos a la altura del esternón (parte delantera del tórax) y presionar en repetidas ocasiones (dos presiones por segundo).
  • Respiración boca a boca. Debes recostar a la persona boca arriba, con la cabeza inclinada hacia atrás y el mentón levantado. Luego aprieta su nariz y expira aire dentro de su boca, hasta que su pecho se infle. La idea es realizar esta acción luego de cada 20 presiones de RCP. Si tose indica que aún está consciente. Lo mejor que puedes hacer es acostar a la víctima de lado, con el rostro hacia abajo. Esto ayudará a que expulse el líquido que tiene en sus vías respiratorias.
  • Si no reacciona. Realiza dos ciclos de masaje cardíaco y respiración boca a boca durante un minuto y pide auxilio; pero continúa realizando estas técnicas de primeros auxilios hasta la llegada de los profesionales de salvamento.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias