enfermedades

Día Mundial de la EPOC 2020, una enfermedad con mayor riesgo de contraer Covid-19

Día Mundial de la EPOC 2020, una enfermedad con mayor riesgo de contraer Covid-19
Día Mundial de la EPOC 2020, una enfermedad con mayor riesgo de contraer Covid-19

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 18 de noviembre se celebra el Día Mundial de la EPOC 2020, una enfermedad respiratoria llamada enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica a día de hoy se asocia con mayor riesgo de contraer la Covid-19 y de tener peores resultados, incluida más mortalidad.

Se trata de una enfermedad de las vías aéreas que se caracteriza por la dificultad de la movilización del aire, especialmente durante la espiración. Según el Hospital Clínic, la EPOC evoluciona de una manera progresiva y, en general, los síntomas empiezan a ser evidentes a partir de los 40 o 50 años.

La dificultad de la movilización del aire se manifiesta, especialmente, durante la actividad física (disnea de esfuerzo). A medida que la enfermedad evoluciona, la sensación de ahogo (disnea) se produce con esfuerzos cada vez más pequeños.

En cifras, esta enfermedad suele afectar a un 10% de la población de más de 40 años. Pese a ser una enfermedad frecuente en adultos, el porcentaje de personas diagnosticadas es muy bajo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anticipa un incremento de mortalidad en pacientes con EPOC de manera que será la tercera causa de muerte en el mundo para el año 2020.

EPOC y Covid-19

En el Día Mundial de la EPOC 2020 hay que destacar según nombra la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que los pacientes con esta enfermedad deben extremar las medidas de prevención aconsejadas en las estrategias para no infectarse con el coronavirus SARS-CoV-2 y que se autoprotejan, ya que una reciente revisión de estudios, publicada en European Respiratory Review, ha demostrado que tener EPOC supone un mayor riesgo de contagio de la Covid-19.

Esto también incluye tener peores resultados clínicos, incluida una tasa de mayor mortalidad. De ahí que es muy importante que cumplan con su tratamiento para tener un buen control de su enfermedad y que sigan las medidas de autoprotección conocidas por todos.

Así, un metaanálisis de 11 series de casos de China y Estados Unidos halló un aumento del riesgo del 88% entre los pacientes con EPOC coexistente de requerir un ingreso en UCI o de morir por Covi-19.

La EPOC es la tercera causa de muerte a nivel mundial y su prevalencia es alta en países de bajos recursos. Los principales factores de riesgo de la EPOC son la exposición al humo del tabaco, así como a otras partículas y gases tóxicos inhalados, así como un desarrollo subóptimo de los pulmones antes de nacer o después del nacimiento, según investigaciones más recientes.

Día Mundial de la EPOC 2020, una enfermedad con mayor riesgo de contraer Covid-19

Entre los mecanismos que aumentan la susceptibilidad a la infección de SARS-CoV-2 en el caso de los pacientes con EPOC figura el aumento de la expresión de ACE2 pulmonar, que es el receptor o llave que permite la entrada del SARS-CoV-2 en las células y que, por lo tanto, hace más susceptibles a estos pacientes frente a la infección.

Las conclusiones que se han obtenido en referencia a estos fármacos inhalados van en un sentido y en otro, porque, por un lado, reducen la replicación del SARS-CoV-2 y la expresión de ACE2, esto último mediante la disminución de la producción de interferón 1. Y, por otro lado, este decremento de interferón 1 se ha asociado a que estos pacientes tengan afectadas las defensas, en particular las células T de defensa agotadas o un número reducido de células T de memoria.

Tratamiento

El Clínic da a conocer que hablamos de un tratamiento que pasa por el abandono del hábito tabáquico y la adopción de hábitos saludables generales: alimentación equilibrada y realizar de manera regular actividad física. Y también hay un tratamiento farmacológico.

Suelen ser medicamentos englobados en los broncodilatadores. Aumentan el diámetro de los bronquios cuando estos se han estrechado. Los anticolinérgicos. Actúan como los broncodilatadores de acción corta (cada 4 o 6 horas) o bien de acción larga (cada 24 horas), así como antiinflamatorios y corticoides.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias