Cáncer de mama

Los hábitos saludables que debes seguir para prevenir el cáncer de mama

La prevención del cáncer de mama es fundamental en cualquier mujer. ¿Qué hábitos saludables hay que seguir para prevenir el cáncer de mama?

Frases más esperanzadoras cáncer de mama

Detallazo de la selección apoyo al día de cáncer de mama

Sujetador inteligente detecta el cáncer de mama

Cáncer de mama
Los hábitos saludables que debes seguir para prevenir el cáncer de mama
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, OMS, para crear conciencia y promover el acceso de todas las mujeres a los controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Existen algunos factores de riesgo que no se pueden cambiar, como los que derivan de los antecedentes familiares, pero sí es posible prevenir la enfermedad adoptando algunos hábitos saludables y haciendo algunos cambios en el estilo de vida.

¿Qué hacer para prevenir el cáncer de mama?

Las investigaciones han revelado que realizar algunos cambios y modificar algunas conductas disminuye sensiblemente el riesgo de contraer cáncer de mama.

  • Limitar el alcohol

Cuanto más alcohol se beba, mayor será el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Las recomendaciones generales indican que debe limitarse su consumo a una sola bebida al día, y teniendo en cuenta que el consumo regular y en pequeñas cantidades aumentan el riesgo.

  • Mantener un peso saludable

Mantener un peso corporal saludable es lo indicado y se debe trabajar en ese sentido para conservarlo.

Si es necesario perder peso, es imprescindible consultar a un profesional acerca de las estrategias saludables para lograrlo. Se aconseja además reducir la cantidad de calorías que se ingieren diariamente y aumentar lentamente la duración y la intensidad del ejercicio físico.cáncer de mama

  • Mantenerse activo físicamente

La actividad física ayuda a mantener un peso saludable y ayuda a prevenir el cáncer de mama.

La mayoría de los adultos sanos deben practicar, al menos, 150 minutos de actividad aeróbica semanal, o 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa semanalmente, además de realizar algún tipo de entrenamiento de fuerza, por lo menos dos veces por semana.

  • Continuar la lactancia materna

La lactancia materna podría desempeñar un papel importante en la prevención del cáncer de mama. Cuanto más tiempo se esté amamantando, mayor será el efecto protector.

  • Limitar la terapia hormonal posmenopáusica

Es importante consultar con el médico sobre los riesgos y beneficios de las terapias hormonales posmenopáusicas, pues pueden aumentar el riesgo.

Los síntomas pueden controlarse con terapias y tratamientos no hormonales, pero si los beneficios de la terapia hormonal superan los riesgos, se recomienda usar la dosis más baja posible, y hacer controles médicos con mayor regularidad.

Una dieta saludable previene el cáncer de mama

Mantener una dieta saludable podría disminuir el riesgo en varios tipos de cáncer, como en la diabetes, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.

Las mujeres que comen una dieta mediterránea, suplementada con aceite de oliva extra virgen y nueces, podrían reducir el riesgo.

La dieta mediterránea se centra en alimentos de origen vegetal, como frutas y verduras, granos enteros, legumbres y nueces, y abundan las grasas saludables. Además, el aceite de oliva en lugar de la mantequilla, y el pescado en lugar de la carne roja.

Colabora en difundir estos consejos en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Pincha en los botones de tus redes sociales favoritas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias