Detener un estornudo te puede desgarrar la garganta: ¿qué debemos hacer para evitarlo?

La ruptura de la tráquea no suele ser habitual, pero dependiendo el desgarro y otras consideraciones con sangrados, puede llegar ser potencialmente letal

El estornudo tiene lugar por diversas partículas extrañas que provocan la irritación de la mucosa nasal

estornudamos
Conoce por qué estornudamos.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cerrar la boca y la nariz cuando estamos enfermos y estornudamos provoca que la presión sobre el sistema respiratorio sea 20 veces más potente que si lo dejamos salir de nuestra boca, sólo cubriéndonos con el brazo para evitar que podamos contagiar a las personas que tenemos a nuestro alrededor. Esto es lo que ha ocurrido a un paciente de 30 años del hospital Ninewells, en Escocia: se apretó la nariz y la boca para reprimir el estornudo y le ocasionó un desgarro en la tráquea.

En otros casos, también puede provocar lesiones, como rotura de tímpanos, aneurismas e incluso rotura de costillas, por lo que estornudar debe ser realizado con la mayor naturalidad; eso sí, evitando que el virus se disemine por el ambiente en el que nos encontramos.

El paciente no requirió una intervención quirúrgica, pero sí le fue administrado medicamentos analgésicos y antihistamínicos. El mecanismo defensivo natural del cuerpo hace que de manera natural trate de expulsar los irritantes de las fosas nasales. En otras ocasiones, la acumulación de moco es molesto para el paciente con lo que trata de despejar su nariz, lo que también puede provocar el estornudo.

La ruptura de la tráquea no suele ser habitual, pero dependiendo el desgarro y otras consideraciones con sangrados, puede llegar ser potencialmente letal. Este caso no es aislado, y en los últimos años han ocurrido distintos episodios similares y con ellos, la advertencia médica para tratar de evitarlos.

Los síntomas presentes en estos episodios con traumatismo que desarrollan una ruptura bronquial o traqueal a menudo también tienen otras lesiones y se pueden incluir: tos con sangre, burbujas de aire que pueden sentirse debajo de la piel, del tórax, del cuello, los brazos y el tronco; también se incluye la dificultad respiratoria.

El estornudo tiene lugar por diversas partículas extrañas que provocan la irritación de la mucosa nasal. También se debe a un mecanismo natural de defensa que comprende un complejo proceso fisiológico para librar al cuerpo de invasores y proteger así a los pulmones de la contaminación. Descubre por qué estornudamos. Tiene lugar cuando tenemos la mucosa nasal irritada y realizamos un esfuerzo en el que intervienen varios órganos y sistemas del cuerpo, desde el respiratorio, al locomotor y nervioso.

Causas

El estornudo es causado por la irritación de las membranas mucosas de la nariz o garganta. Puede ser muy molesto, pero rara vez es signo de un problema grave.

El estornudo puede deberse a:

Alergia al polen (rinitis alérgica), al moho, a la caspa y al polvo
Inhalación de corticosteroides u otros medicamentos (de ciertos aerosoles nasales)
Resfriado común o gripe
Abstinencia de drogas
Desencadenantes como el polvo, contaminación del aire, aire seco, alimentos condimentados, emociones fuertes, ciertos medicamentos y los talcos
Cuidados en el hogar
Evitar la exposición al alérgeno es la mejor manera de controlar el estornudo causado por alergias. Un alérgeno es algo que causa una reacción alérgica.

Recomendaciones para reducir la exposición:

Cambiar los filtros del sistema de calefacción
Remover las mascotas de la casa para deshacerse de la caspa animal
Usar filtros de aire con el fin de reducir el polen en el aire
Lavar las sabanas en agua caliente (al menos 130°F o 54°C) para matar los ácaros del polvo

Lo último en OkSalud

Últimas noticias