Coronavirus

Desinfectar frutas y verduras para prevenir el coronavirus

¿Sabías que es importante desinfectar frutas y verduras para prevenir el coronavirus? Aquí te dejamos algunos consejos sobre cómo hacerlo.

Prevenir el coronavirus
Consejos para Desinfectar frutas y verduras y prevenir el coronavirus
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los productos frescos pueden estar contaminados por pesticidas, fertilizantes o por microorganismos que pueden ocasionar serios daños en nuestro organismo. Además, desinfectar frutas y verduras ayuda a la prevención del coronavirus, pues su resistencia ante casi cualquier tipo de superficie implica que también puede encontrarse en algunos alimentos crudos.

Productos para desinfectar frutas y verduras

Cloro

Utiliza 1 cucharada de cloro por cada litro de agua y sumerge en el líquido las frutas y verduras durante unos minutos.

Bicarbonato y vinagre

Mezcla 1 cucharada de bicarbonato y 1 de vinagre y deja los alimentos sumergidos en el líquido durante 1 hora.

Yodo

Vierte unas pocas gotas de yodo por litro de agua y deja a los alimentos en remojo en este producto de limpieza durante unos 15 minutos.

Sal y limón

Utiliza 1 cucharada de sal y el jugo de medio limón diluido en un litro de agua y enjuaga los alimentos durante un par de minutos.

Vinagre

Diluye un vaso de vinagre en 1 litro de agua y deja las frutas y verduras en remojo durante 10 minutos.

Cómo lavar y desinfectar frutas y verdurasTips para prevenir el coronavirus

Al hacer la compra de frutas y verduras debes prestar atención a su estado. Es necesario que compres solamente los productos que estén en buenas condiciones. Fundamentalmente, observa que no hayan sido golpeados y que no tengan sus hojas marchitas.

Algunos microbios pueden evadir incluso al agua clorada y permanecer en los microporos de frutas o verduras. Por ello, es fundamental que mantengas separadas las frutas y las verduras de los demás alimentos.

En particular, evita mezclar frutas y verduras con productos de origen animal. También es necesario que utilices tablas diferentes y que no cortes carnes y verduras en la misma superficie.

Lava los utensilios de cocina como las tablas de picar, los cuchillos, las cucharas y, especialmente, la encimera, con agua caliente. Una de las recomendaciones principales en la prevención del coronavirus, es lavarse las manos con abundante agua y jabón después de desinfectar frutas y verduras.

Tratamiento alimentos durante la limpieza

Al sumergir en agua a los alimentos, o enjuagarlos bajo el agua de la canilla, evita golpearlos y limítate a frotarlos con suavidad, preferentemente utilizando algún tipo de escobilla. El lavado de los productos frescos, como las frutas, debes realizarlo antes de quitarles la piel.

En las verduras, es recomendable que elimines las hojas marchitas en el mismo sitio donde las lavas, para no contaminar ninguna otra superficie. A continuación, deséchalas directamente en la bolsa de residuos.

Pon en práctica estos consejos, pues son esenciales para desinfectar frutas y verduras y evitar cualquier contaminante, incluso el Covid-19.

¿Así es como lavas las frutas y las verduras? Déjanos tus opiniones y consejos. Comparte y enseña a tus amigos cómo prevenir enfermedades lavando los alimentos antes de guardarlos en el refrigerador.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias