Nutrición

¿Cuánto tiempo aguanta una persona sin comer?

En dietas de pérdida de peso y otras situaciones, se restringen los nutrientes recibidos. Pero, ¿cuánto tiempo aguanta una persona sin comer?

Alimentos que puedes comer en cantidad y adelgazar

¿Cómo debe ser una dieta equilibrada?

5 alimentos con una excesiva cantidad de sal

Hambre
Persona sin comer
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La comida es fundamental para mantenernos vivos, si dejamos de consumir alimentos el cuerpo humano deja de funcionar como debería. Esto se debe a que dentro de nuestro cuerpo hay diferentes sistemas, que solo funcionan con la nutrición adecuada. Por lo tanto, es fundamental recibir la cantidad necesaria de alimentos y agua para sobrevivir. Se sabe que pasando tres días sin hidratación el cuerpo se apaga por completo, ya que los órganos comienzan a fallar hasta llegar a la muerte. Pero el tiempo que puede aguantar una persona sin comer, dependerá de la cantidad de energía que produzca el cuerpo cada día y de lo activo que sea el metabolismo. Es probable que se pueda vivir durante semanas, si solo se le priva de la comida.

¿Por qué varía el tiempo se puede sobrevivir sin comer?

Hacer una huelga de hambre o dejar de beber agua no es algo bueno, ya que la comida y el agua son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Pero puede suceder que, por causas no pautadas, como un desastre natural, necesariamente se tenga que pasar un tiempo sin alimentación y sin tomar agua. Para sobrevivir es importante saber cuánto tiempo puede pasar sin comer y sin recibir líquidos y cómo no perder agua también.

Pasar días sin comer en la práctica provocará la falta de nutrientes básicos durante uno o dos días. Ante esta ausencia de aportes alimenticios, el cuerpo comenzará a funcionar de manera dificultosa. Esto se debe a que está tratando de reducir la cantidad de energía que quema, para evitar anomalías orgánicas y un aumento de la presión arterial.

El tiempo en que puede pasar una persona sin comer y sin beber en condiciones normales será solo unos pocos días, ya que ambos caminos conducen eventualmente a la muerte. No se puede saber la cantidad exacta de tiempo que se pueda sobrevivir sin comer y tomar agua. La hidratación es más vital que el sustento, por lo que el cuerpo no se las ingeniará tan bien sin agua como sin alimentos.Hambre

Aquí veremos el resultado de algunas investigaciones de distintas universidades sobre este tema

La investigación demostró que el cuerpo humano puede continuar funcionando durante 8 o 21 días sin ingerir alimentos, ni agua. Si se mantiene la hidratación el cuerpo puede resistir hasta dos meses.

Las personas que realizan huelgas de hambre aportan conocimientos únicos sobre este tema a los investigadores. La mayoría de las huelgas de hambre duran entre 21 y 40 días, ya que los síntomas del agotamiento después de ese tiempo se vuelven demasiado severos y potencialmente mortales como para continuar.

Si tiene un IMC de menos de 11 en mujeres y menos de 13 en hombres, la persona no podrá sobrevivir a la inanición durante un tiempo prolongado.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias