Cuánto tiempo se puede estar sin comer

Cuánto tiempo se puede estar sin comer
ayuno

Para funcionar de una manera adecuada el cuerpo humano precisa de tres elementos básicos, que son los alimentos, el agua y el descanso. Seguro que alguna vez te has preguntado cuánto tiempo se puede estar sin comer, sobre todo en aquellas situaciones extremas en donde uno no tiene acceso a los alimentos con la misma frecuencia de siempre.

Los científicos no se atreven a dar una cifra exacta del tiempo que se puede permanecer sin probar bocado. Distintas investigaciones han tratado de calcular la resistencia que tiene un adulto ante la carencia de alimentos. Sin embargo hay una serie de factores que acaban influyendo de forma importante, como son la cantidad de azúcar acumulada en el organismo, las proteínas almacenadas, la cantidad de grasa y la densidad muscular de cada uno.

En algunos casos, también entran en escena los factores psicológicos. Ese deseo de sobrevivir puede jugar a su favor en aquellos casos en los que el ayuno se produce por causas ajenas al protagonista. Es lo que le ocurre a las personas que se pierden en el bosque o que permanecen retenidas contra su voluntad.

Para funcionar de una manera efectiva el organismo necesita de líquido y nutrientes. No hay que olvidar que se podría comparar el cuerpo con una maquinaria. En el caso de que el cuerpo no reciba comida tendrá que tomar de las reservas. Eso le permitirá conservar la energía y el correcto funcionamiento de los órganos.

En primer lugar recurrirá al azúcar que tenga acumulado, para a continuación pasar a la reserva de grasas. Cuanta más haya, más se resistirá sin comer. Más tarde se echará mano de la reserva de proteínas y por último a los músculos. De alguna manera esto explica la situación que soportan aquellas personas que se pasan mucho tiempo en ayuno, en donde acaban perdiendo todo el músculo y lo único que cubre los huesos es una fina capa de tejido.

En esa supervivencia sin alimentos desempeñan una labor esencial el agua, el peso del cuerpo y la salud en general. Sin lugar a dudas, el agua es vital. Los expertos creen que una persona normal puede llegar a estar entre cuatro y seis semanas sin comer nada. También hubo otros estudios que prolongan este tiempo hasta las ocho semanas.

Una investigación sobre los presos políticos de Irlanda del Norte demostró que el tiempo sin comer se había prolongado entre 46 y 73 días. Las personas con una mayor cantidad de grasa corporal podían aguantar más tiempo el ayuno. No hay que olvidarse tampoco del importante papel del agua. En el momento en que el organismo no recibe el suficiente líquido dejará de estar hidratado y empezará una fase de mareo, letargo y confusión, que en algunos casos le llevará hasta la muerte. También es conocida la huelga de hambre de Gandhi, que consiguió sobrevivir 21 días sin comer, aunque tomaba pequeños sorbos de agua para aguantar más tiempo.

En cualquier caso, el organismo necesita a diario de los nutrientes necesarios para garantizar su correcto funcionamiento.

Lo último en Salud

Últimas noticias