Proteínas

¿Cuántas proteínas necesito si soy deportista?

Para cualquier deportista, las proteínas son nutrientes imprescindibles en su alimentación. Pero la cuestión es, ¿qué cantidad de proteínas son las necesarias?

Proteínas necesito si soy deportista
Cantidad de proteínas deportista

Una alimentación balanceada y actividad física regular conforman la base de la buena salud. Por ello no son extraños los debates sobre preceptos como proteínas deportistas. Después de todo, si hay un menú que siempre está bajo constante escrutinio, es el de los atletas. Mucho más si se trata de profesionales. Las discusiones en ocasiones son tan precisas, que se revisa la cantidad de gramos diarios de algunos nutrientes que son indispensables para un óptimo rendimiento deportivo.

No todos los casos son iguales. Cada organismo reacciona de manera diferente ante determinado tipo de alimentos. Además, cualquier disciplina o actividad física tiene sus propias exigencias y particularidades. Los requerimientos también variarán de acuerdo a objetivos individuales. La dieta de alguien cuya meta sea definir la musculatura no es la misma que siguen aquellos que tienen como propósito correr una maratón.

El papel de las proteínas en el deporte

Carbohidratos (80%) y grasas (20%) conforman las fuentes energéticas a las que recurre el cuerpo humano durante los ejercicios. Esto hace que muchos deportistas centren su atención en alimentos ricos en estos componentes, olvidándose casi por completo de las proteínas. Lo cual constituye un error que puede pagarse muy caro.

Estas sustancias son las responsables de acelerar los procesos de recuperación. De manera puntual, reparan las pequeñas fisuras y desgarros que sufren los músculos. Se trata de situaciones que, aunque son más comunes cuando se realizan entrenamientos de fuerza, no son exclusivas de este tipo de trabajo.

Los atletas de fondo o resistencia también requieren de muchas proteínas. Son estos nutrientes los que permitirán a todos los tejidos soportar la fatiga que suponen los largos recorridos de competencias como maratones o triatlones.Cantidad proteínas deportista

Proteínas para el deportista, ¿cuántas son necesarias?

De manera general, se estima que cualquier persona requiere de entre 1,0 y 1,6 gramos de proteína por cada kilogramo de peso corporal al día. Un deportista no requerirá de muchas más. Algunos especialistas recomiendan elevar este consumo a 2.0 gramos al día por kilogramo.

Lo ideal es distribuir la ingesta total entre todas las comidas diarias, pudiendo incluso completar el mínimo con las meriendas y los snacks. Planificando al detalle el menú, no es necesario que para cumplir con la demanda proteínas deportista se deba recurrir a suplementos alimenticios. Aunque esta no deja de ser una solución práctica para evitar déficit de estos nutrientes.

¿Dónde conseguirlas?

El huevo es uno de los alimentos mejor valorado por sus componentes proteicos. Incluso este alimento ofrece los nueve aminoácidos esenciales, vitales para la reparación y regeneración de todas las células corporales. Las carnes magras, atún y queso son otros ingredientes ricos en proteínas.

Lo último en Salud

Últimas noticias