Proteínas

¿Cuántas proteínas necesitan normalmente los deportistas?

Para cualquier deportista, las proteínas son nutrientes imprescindibles en su alimentación. Pero la cuestión es, ¿qué cantidad de proteínas son las necesarias?

Dieta para deportistas en verano: Alimentos esenciales

La muerte súbita asociada al deporte ocurre en un 96% de los casos en deportistas recreativos

Beneficios de los cítricos si eres deportista

¿Cuántas proteínas necesitan normalmente los deportistas?
¿Cuántas proteínas necesitan normalmente los deportistas?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si estás haciendo bastante deporte todos los días, o todas las semanas, es probable que quieras saber cuáles son las necesidades básicas que tiene tu organismo en cuanto a los nutrientes que requiere. ¿Cuántas proteínas necesitan normalmente los deportistas?

Esto pasa, no sólo para mantenerte saludable, sino también para alcanzar tus metas en el entrenamiento propuesto.

En este sentido, rápidamente podríamos decir que las proteínas son uno de los elementos básicos de cualquier dieta, seas deportista o no, y las sugerencias profesionales suelen indicar que se debe consumir entre un 15% y un 20% de proteínas de las calorías diarias de nuestra dieta.

Es decir, si nuestra dieta es de 2.000 calorías diarias, debemos asegurarnos que entre 300 y 400 de esas calorías provengan directamente de alimentos ricos en proteínas, favoreciendo así que se reparen los tejidos, que ganemos masa muscular, etc.

Esto significa, por otro lado, que las personas más sedentarias, aquellas que no realizan demasiada actividad física en la semana, tienen menos pretensiones de proteínas para con su cuerpo, lo que surge como consecuencia de su también menor reclamo de calorías en general.

Ahora bien, si entrenas mucho, y sobre todo si entrenas fuerte, necesitarás ingerir una buena cantidad de calorías a diario para asegurarte de tener la potencia que hace falta en la rutina.

Así, mientras una persona sedentaria requiere de aproximadamente 1 gramo de proteína por kilo al día, alguien que se ejercita a una intensidad moderada o alta tendrá que duplicar ese consumo, alcanzando los hasta 2 gramos de proteína, siempre por kilo y por día.

Evidentemente, a veces no es fácil asegurarse que todos estos nutrientes aparezcan en las distintas comidas que llevamos a cabo a lo largo del día, y eso es lo que explica por qué muchos deportistas utilizan suplementos de proteínas, que les ayuden a conseguir esos 2 gramos por kilo todos los días.

¿Si me preparo para alguna competición, debo superar esas cantidades?

En esos casos, debes consultar con un experto en nutrición, ya que el especialista es el único con los conocimientos suficientes acerca del cuerpo humano en general, y tu cuerpo en particular, como para aconsejar.

No obstante, sí debes tener en cuenta que existen algunas evidencias científicas que sugieren que el organismo es incapaz de asimilar más de 2 gramos de proteína por kilo todos los días, por lo que podría ser contraproducente pasarse, ya que las proteínas se acumulan y hacen ganar peso.

Por último, entre los alimentos perfectos para personas que quieran sumar proteínas a su dieta, tenemos la leche, los huevos, los cereales, las legumbres, la carne y el pescado.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias