Nutrición

Beneficios de los cítricos si eres deportista

Son conocidos los beneficios de la vitamina C en nuestro organismo. Si eres deportista, el consumo de cítricos te aportará muchas ventajas. Toma nota.

Deportista y cítricos
Beber cítricos para un deportista
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los cítricos son excelentes fuentes de vitamina C, un nutriente que nuestro organismo no es capaz de producir ni almacenar. En consecuencia, debemos obtenerlo regularmente a partir de fuentes externas. Probablemente, la propiedad más reconocida de esta vitamina es su auxilio en la prevención y el alivio de resfriados, gripes y otras afecciones respiratorias. Sin embargo, la vitamina C viene siendo cada vez más utilizada como un suplemento natural para optimizar el desempeño en actividades físicas. A continuación, hablaremos un poco más sobre los motivos por los que deberías consumir cítricos si eres deportista.

3 razones clave para consumir más cítricos si eres deportista

Combatir el estrés oxidativo

Cada vez es más común escuchar que la vitamina C es un poderoso antioxidante natural. Pero, ¿qué significa ello? Para explicarlo rápidamente, los compuestos antioxidantes son capaces de combatir la acción de los radicales libres que incrementan el estrés oxidativo.

Estas propiedades antioxidantes resultan especialmente importantes para los deportistas, pues, cuando practicamos actividades físicas intensas, “obligamos” nuestro cuerpo a producir una sobrecarga de oxigeno. Ello conlleva a una mayor formación de radicales libres.

Y es ahí que la vitamina C juega un rol clave, ya que inhibe la oxidación provocada por los radicales libres. En consecuencia, protege nuestro cuerpo del estrés oxidativo y del consecuente daño celular. Por ello, este es el primer un motivo para incrementar el consumo de cítricos si eres deportista.

Prevenir daños cardiovasculares

Otro beneficio relacionado a los antioxidantes naturales es su acción protectora del sistema cardiovascular. Varios estudios vienen apuntando que estos compuestos (principalmente los polifenoles) evitan la oxidación del colesterol LDL.

En consecuencia, se disminuye el riesgo de la formación de placas lipidias insolubles en las paredes de las arterias. Con ello, se ayuda a prevenir la arterioesclerosis que conlleva a numerosas enfermedades cardiovasculares, y también los derrames cerebrales.

El consumo de alimentos ricos en antioxidantes también ayuda a prevenir el debilitamiento de las arterias y del sistema respiratorio, además de disminuir el riesgo de problemas cardíacos. Afortunadamente, los cítricos contienen no solo vitamina C, sino una amplia gama de antioxidantes, como polifenoles, carotenoides y minerales como el cobre, el magnesio y el manganeso.Cítricos para deportista

Mejorar la regeneración de tejidos

La vitamina C resulta clave para el crecimiento y la reparación de todos los tejidos de nuestro cuerpo. Entre otras funciones, participa en la producción del colágeno que resulta indispensable para la formación de los tendones, ligamentos, vasos sanguíneos y músculos. Además, está involucrada en la manutención de cartílagos y huesos, y en la formación del tejido cicatricial.

La optimización de la regeneración muscular y la prevención de lesiones son razones clave para consumir cítricos si eres deportista. Pero además, debes saber que la vitamina C mejora la absorción del hierro, principalmente del obtenido de fuentes vegetales, y ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias