Coronavirus

¿Cuándo me toca vacunarme? Estos son los siguientes grupos en ser inmunizados en España

Estos son los grupos, colectivos y edades que serán inmunizados en España próximamente.

muertes residencias

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La vacunación no se detiene en España. Debe continuar a su ritmo marcado por Europa, si todos los países de la zona euro no se inmunizan a la vez no habrá servido de nada el esfuerzo. La población debe quedar vacunada para que la circulación entre países sea segura y no genere peligro alguno u obligue a hacer cuarentenas. España dentro de la UE sigue los plazos marcados que se van materializando con la llegada de las vacunas. Estos son los grupos, colectivos y edades que serán inmunizados en España próximamente.

Los siguientes grupos serán inmunizados en España próximamente

En España se han administrado 2.167.241 dosis de la vacuna contra la covid-19 y de estas, 838.782 personas cuentan ya con las dos dosis. El primer grupo ha quedado inmunizado, los mayores de residencias y su personal sociosanitario, el personal sanitario de primera línea y los grandes dependientes no institucionalizados han recibido una o las dos dosis de la vacuna correspondiente.

La Comisión de Salud Pública decidió este martes que los siguientes en recibir las vacunas serían las fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos; miembros de las Fuerzas Armadas y docentes. Ellos recibirán la vacuna de AstraZeneca, que solo ha sido aprobada para entre 18 y 55 años. Después de los profesionales sanitarios y sociosanitarios de segunda línea y los mayores de 80 años que no hayan entrado ya en la primera etapa de la estrategia de vacunación, en este segundo tramo la vacuna ya será Moderna o Pfizer si no se aprueba ninguna más apta para mayores de 55 años.

En el siguiente grupo están los fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día y trabajadores de Instituciones Penitenciarias, que recibirán también la de AstraZeneca. Al igual que los dentistas que también estarán también preparados para recibir esta vacuna. Al cambiar la recomendación de AstraZeneca es bajar el máximo de edad permitido todo el calendario ha tenido que reajustarse.

Después de todos los sanitarios, llegaran los llamados colectivos esenciales, miembros de los Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policías Locales) y de las Fuerzas Armadas; Personal de Emergencias (Bomberos y otros); docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales y de primaria y secundaria.

A medida que lleguen las dosis de Pfizer y Moderna se seguirá por la población vulnerable, es decir, los mayores de 80 años que no hayan sido vacunados ya en la primera fase del plan de inmunización y a continuación se administrará la misma vacuna a las personas de entre 70 y 79 años. Se esperaba llegar al 70% de la población en verano, pero siguiendo el ritmo actual, marcado por la disponibilidad de las vacunas y de los profesionales que las administran será casi imposible conseguir esta cifra.

De momento, el plan de vacunación sigue su curso, se podrá ir reajustando en función de la llegada de nuevas vacunas. Tal como se ha visto con la autorización de la vacuna de AstraZeneca que ha llegado parcialmente, solo para un grupo de edad, la vacunación podría verse afectada por este tipo de decisiones. La gran esperanza para acabar con este virus es la vacunación de un porcentaje elevado de la población, en verano o en otoño, los más débiles o vulnerables a este virus deberían estar vacunados.

Los distintos grupos se irán trazando en función de los efectos de la vacuna. Países como Israel van a la cabeza de este proceso. Se da el caso de que en este país es obligatoria la vacuna por lo que ha hecho más fácil un plan de vacunación a gran escala. Cada habitante de Israel ha recibido un mensaje con el día y la hora de la vacuna, se ha apostado por invertir en vacunas y en personal para poder administrarlas. España, en cambio, sigue el mismo ritmo que el resto de los países de la UE, marcados por los acuerdos que se firmaron con las farmacéuticas para hacerse con las vacunas en lotes que se distribuyen en los distintos países de la unión.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias