Vacunas

¿Qué diferencias hay entre la vacuna Pfizer y la vacuna AstraZeneca?

¿Qué diferencias hay entre la vacuna Pfizer y la vacuna AstraZeneca?
¿Qué diferencias hay entre la vacuna Pfizer y la vacuna AstraZeneca?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Por suerte, cada vez son más las vacunas contra la Covid-19 que se van comercializando. Una esperanza para bajar el número de contagiados y muertes en todo el mundo, por lo que los científicos señalan que es necesaria una aceleración de la implantación de estas. ¿Qué diferencias hay entre la vacuna Pfizer y la vacuna AstraZeneca?

De la vacuna de Pfizer, que fue la primer en administrarse en España a finales de diciembre de 2020, se ha sumado la vacuna de Moderna, a principio de enero, y ahora se añade la aprobación de la vacuna de AstraZeneca, que ha llegado con polémica servida, por sus retrasos y no toda la información precisa que se esperaba desde un primer momento.

Pero esta última vacuna ya está aquí y es segura, aunque no del todo para los mayores de 55 años, por lo que de momento no se inyectará a personas mayores de esta edad.

Elaboración

Ambas vacunas difieren por su elaboración. Pues Pfizer/BioNTech y Moderna se han elaborado  según la AR mensajero basado en inyectan ARN sintético en las células para que ellas mismas fabrique los antígenos que activen las defensas del organismo. Es una tecnología médica que puede dar lugar a una auténtica revolución científica.

Por su parte, AstraZeneca/Oxford utiliza como vector viral, un adenovirus debilitado que provoca resfriados en chimpances. Y se basa en un trozo del material genético de coronavirus SARS-CoV-2 -la espiga o proteína S- para que active las defensas naturales del cuerpo.

Efectividad

Según los propios laboratorios, la vacuna de Pfizer cuenta con una efectividad del 95%, una protección muy alta y la vacuna de AstraZeneca tiene una efectividad del 76%, pero nuevos estudios han dado a conocer que la eficacia media sería del 63%.

Número de dosis

La vacuna de Pfizer se administra a personas a partir de 16 años de edad y mayores por vía intramuscular tras la dilución en una serie de 2 dosis (0,3 ml cada una). Se recomienda administrar la segunda dosis 3 semanas después de la primera dosis.

¿Qué diferencias hay entre la vacuna Pfizer y la vacuna AstraZeneca?

La de AstraZeneca también debe suministrarse en dos dosis, aunque en un principio se quería administrar solo una dosis pero al parecer la segunda sirve como esfuerzo tras los 90 días que dura la eficacia de la primera dosis.

Conservación

Este es un punto bastante diferente entre ambas vacunas. Así la de BioNTech requiere de una temperatura de conservación de -70ºC durante 15 días, por lo que su distribución y logística es algo más complicada. Esta vacuna dura cinco días a temperatura de un refrigerador, por esto la administración debe hacerse lo más rápido posible.

Una de las cosas a favor que tiene la vacuna de Oxford es que puede conservarse en una nevera convencional, entre los 2 y los 8 grados. Esto facilita su distribución por diversos países.

A qué grupo de población van destinadas

En general a todas las personas, menos los menores de 16 años. Ahora bien, desde Pfizer indican que su vacuna debe administrarse a mayores de 16 años, y es por esto que en España se empezó a suministrar en grupos de alto riesgo, como son mayores en residencias, y sus cuidadores, personal sanitario, etc.

Mientras que la de AstraZeneca puede administrarse a partir de los 18 años de edad, pero se ha recomendado que no se vacune a personas mayores de 55 años porque no está demostrada del todo su eficacia.

De momento, en nuestro país se están administrando dosis de la vacuna de Oxford al personal sanitario y otros que trabajan en primera línea contra la pandemia, siempre en edades que van de los 18 y los 55 años.

Diferencias en cuanto al precio

La vacuna BioNTech-Pfizer tiene un precio de unos 12 euros cada dosis, mientras que la segunda es mucho más económica y es otro punto a favor de esta vacuna, pues su coste es de menos de 2 euros la dosis.

Seguridad

Las vacunas puestas en el mercado son seguras y por esto se han aprobado por los organismos autorizados si no, no hubiera sido posible porque siguen unos mecanismos destacados de control.

Así, se especifica que ninguna de las personas voluntarias en los ensayos de las vacunas ha sufrido problemas atribuibles a las vacunas. Si bien se especifica que el sistema ARN Mensajero es biológicamente menos invasivo.

Efectos secundarios

De momento, los efectos secundarios son similares entre unas y otras vacunas y son leves. Se relacionan con dolor de brazo donde se realiza el pinchazo de la vacuna, dolor de cabeza, algo de fiebre, malestar, fatiga y poco más.

En general vendrán más vacunas que están ya acabando sus fases y requieren de autorizaciones, además de que Europa quiere sumarse a las vacunas de Rusia y China, que ya hace tiempo que circulan. Por lo que es una esperanza más para poner fin a esta pandemia.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias