Cuerpo humano

Esta es la función del páncreas que quizás no sabías

Esta es la función del páncreas que quizás no sabías
Esta es la función del páncreas que quizás no sabías

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si bien es uno de los órganos del cuerpo humano que todos podemos mencionar, lo cierto es que la mayoría de nosotros no sabemos a ciencia cierta cuál es la función del páncreas dentro del organismo y hasta qué punto es importante que éste actúe como debería hacerlo.

Lo primero que debemos decir es que el páncreas es un órgano más bien pequeño, de unos 10 o 12 centímetros de extensión y que pesa apenas 100 gramos, localizado en la cavidad abdominal, rodeado por el intestino delgado, y en cercanías del estómago, el hígado y otros tantos.

Este órgano trabaja básicamente como una glándula, a fin de que los aparatos digestivo y endocrino puedan llevar adelante sus tareas en condiciones ideales.

Un órgano, dos funciones principales

Para el sistema digestivo, el páncreas se encarga de la producción de algunas de las enzimas que facilitan la descomposición de los alimentos y la absorción de los nutrientes.

Estas enzimas las envía hacia el intestino delgado, que será luego el que metabolice los azúcares, como las grasas y las proteínas, para transportarlas a la sangre a través del torrente sanguíneo.

Para el sistema endocrino, el páncreas se encarga de mantener equilibrados los niveles de glucosa en la sangre, evitando que abandonar esos márgenes óptimos provoque inconvenientes de salud.

Aquí intervienen dos hormonas específicas, el glucagón y la insulina, que respectivamente elevan o disminuyen el nivel de glucosa en sangre cuando se aproxima a los extremos de lo “normal”.

Y esto último tiene una vital relevancia, considerando que allí se explica una de las enfermedades de mayor prevalencia en tiempos recientes: la diabetes.

Enfermedades del páncreas

Como decíamos, la diabetes es la más famosa de las enfermedades que surgen cuando se altera el rendimiento original del páncreas, y eso se debe, lamentablemente, a la multiplicación de casos.

Pero hay que diferenciar entre la diabetes de tipo 1, en la que las células pancreáticas son incapaces de producir insulina, y la diabetes de tipo 2, en la que se genera, pero el organismo no la utiliza. Ahora bien, en ambos diagnósticos la consecuencia inmediata es que el azúcar se dispare.

Este cuadro de hiperglucemia requiere de seguimiento médico y un tratamiento concreto.

Otros trastornos alrededor de este órgano son el páncreas anular y la pancreatitis, sin olvidar la posibilidad de que se formen quistes o tumores cancerígenos en la misma zona.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias