Psicología

¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra?

psicólogo psiquiatra
Descubre cuál es la diferencia entre psicólogo y psiquiatra

Generalmente cuando se habla de psicología y de psiquiatría se tiende a pensar que son lo mismo o que en ambos casos nos estamos refiriendo a una parte del campo de la medicina que es igual cuando en realidad no es así. En realidad, existen diferencias significativas entre ambas profesiones. Es cierto que hay cierta superposición entre las prácticas. Por eso es importante comprender verdaderamente la diferencia entre psicólogo y psiquiatra especialmente si creemos que necesitamos algo de ayuda por parte de este tipo de profesionales.

Diferencia entre psicólogo y psiquiatra

Podría decirse que la salud mental es una de las preocupaciones relacionadas con la salud más apremiantes a las que nos enfrentamos hoy en día. Múltiples estudios de investigación han demostrado que las condiciones, como la depresión y la ansiedad , se vuelven más comunes cada año. Si tienes algún tipo de problema de salud mental, es esencial que te comuniques con el tipo adecuado de profesional de la salud mental lo antes posible.

¿Cómo saber si debes buscar tratamiento médico de un psicólogo o de un psiquiatra ? ¿Qué tipos de tratamientos ofrece cada uno? ¿Qué educación tienen? Exploremos todo esto y más, mientras cubrimos cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra.

Psicólogo vs Psiquiatra

Hay una serie de paralelismos entre los psicólogos y los psiquiatras. Ambos brindan tratamiento a una amplia gama de pacientes. Aquellos que lidian con condiciones médicas crónicas, niños, adultos o ancianos, todos pueden necesitar ayuda en algún momento de la vida. Algunos profesionales de la salud mental dedican su trabajo a poblaciones específicas, como reclusos, sobrevivientes de abuso o incluso soldados militares.

Sí, puede haber un poco de superposición en los tipos de pacientes que tratan estos proveedores (así como en la forma en que pueden tratarlos). Comprender las diferencias, desde la capacitación hasta lo que pueden ofrecer a los pacientes y cómo pueden tratarlos, ayudará a asegurarse de encontrar el medico adecuado.

¿Qué es un psicólogo ?

Los psicólogos son profesionales capacitados para evaluar, diagnosticar y tratar disfunciones conductuales y problemas psicológicos que pueden alterar la vida, el tipo de cosas que pueden provocar estrés, problemas de afrontamiento, adicción y más. Los psicólogos pasan por una formación avanzada que los prepara para su carrera, pero a diferencia de los psiquiatras, los psicólogos realizan un posgrado después de obtener su título universitario. En última instancia, obtendrán un doctorado, que es diferente del título de doctorado que recibe un psiquiatra.

Los psicólogos suelen actuar como consultores con otros proveedores de atención médica (incluida la asociación con psiquiatras) para brindar tratamiento de salud mental. No es raro que un psicólogo se especialice en un área específica de la salud mental.

¿Qué es un psiquiatra ?

Los psiquiatras son médicos que se enfocan en diagnosticar y tratar enfermedades mentales. Si bien tanto los psicólogos como los psiquiatras están capacitados para ayudar a las personas, una diferencia principal entre los dos campos es que los psiquiatras tienen un título médico real: son realmente médicos. Otra diferencia clave es que pueden recetar medicamentos; a menudo, los planes de tratamiento de los psiquiatras se centran en el manejo de medicamentos. Muchos psiquiatras tienen calificaciones avanzadas que obtienen tanto en la escuela de medicina como en la residencia.

Los psiquiatras en realidad van a la escuela o facultad de medicina antes de completar su residencia. Luego, también pueden completar una capacitación adicional donde generalmente se especializan en un área específica del tratamiento de salud mental.

Por ejemplo, algunos psiquiatras completan una especialización en psiquiatría forense. Esta especialidad podría permitirles ayudar a los profesionales encargados de hacer cumplir la ley. Otros pueden completar una especialidad en psiquiatría de niños y adolescentes para prepararse para una carrera de trabajo con jóvenes.

Diferencias en el tratamiento

Existen algunas diferencias fundamentales en la forma en que los psicólogos y los psiquiatras tratan a las personas. En general, ambos profesionales de la salud mental utilizan tipos específicos de terapia como columna vertebral de cualquier proceso de tratamiento.

Un buen ejemplo de esto: tanto los psicólogos como los psiquiatras utilizan tácticas de terapia como la terapia cognitivo-conductual o la terapia dialéctica conductual. También suelen utilizar otras formas de terapia de conversación .

Un área importante donde los campos divergen tiene que ver con el tratamiento a través de medicamentos. A los psicólogos solo se les permite recetar medicamentos en unos pocos estados selectos; incluso entonces, deben tener una capacitación avanzada específica.

Sin embargo, un psiquiatra puede recetar medicamentos a cualquier paciente que lo necesite. Si cree que necesitará medicamentos, eso puede ser un factor determinante al seleccionar un profesional de la salud mental. Es posible que desees al menos pensar en esto cuando decida con quién trabajará. Si ya te han diagnosticado, o si te han recetado medicamentos en el pasado, puede ser conveniente que busques la ayuda de un psiquiatra desde el principio.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias