CRIS contra el cáncer renueva 3 años la investigación en el 12 de Octubre con casi 5 millones
La supervivencia de los pacientes de cáncer se sitúa entorno el 60% en España
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La Fundación CRIS contra el cáncer, entidad referencia en la investigación de esta enfermedad, defiende la necesidad de integrar la investigación dentro de los principales hospitales públicos y liderar la generación de nuevos tratamientos a través de las Unidades CRIS de Investigación. Las Unidades, compuestas por los mejores equipos de investigación, crean y desarrollan nuevos tratamientos con la finalidad de poner en marcha ensayos clínicos e incorporar a la mayor brevedad posible a pacientes.
La Fundación ha creado y mantiene 4 Unidades CRIS especializadas en diferentes áreas: la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en cáncer infantil en el Hospital Universitario La Paz, la Unidad CRIS de Nuevas Terapias Experimentales en el Hospital Clínico San Carlos, la Unidad de Tumores Hematológicos en el Hospital Universitario 12 de Octubre y la Unidad de Inmuno-oncología también en este último centro.
La Fundación CRIS contra el cáncer, recientemente, ha renovado por 3 años la financiación de las Unidades CRIS en el Hospital 12 de Octubre con una dotación de 4´36 millones de euros.
Los datos del cáncer
Las recientes cifras ofrecidas por el INE sitúan al cáncer como la primera causa de muerte en España.
«El cáncer es un grave problema de salud global que requiere de respuestas inmediataspor parte de las instituciones y la sociedad civil, y dotar de mayores recursos a la investigación es prioritario. Los pacientes aumentan la supervivencia gracias a la investigación» asegura la presidenta de la Fundación CRIS contra el cáncer, Lola Manterola, que además es paciente de mieloma múltiple de la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos.
En la actualidad, la supervivencia de los pacientes de cáncer se sitúa entorno el 60% en España, de manera que existe un gran número de pacientes que no responden a las terapias actuales. Por ello es muy importante, el desarrollo de nuevos tratamientos y adaptarlos teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada paciente.
El presidente de honor científico de la Fundación CRIS contra el cáncer, Mariano Barbacid, recuerda que «cada tipo de cáncer es una enfermedad diferente».
Unidades CRIS en la sanidad pública
La Unidad CRIS de Tumores Hematológicos bajo la dirección del doctor Joaquín Martínez, jefe de servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario 12 de Octubre, es un servicio en el que se integra la investigación y tratamiento de cánceres de las células de la sangre. Estos tumores, que incluyen todo tipo de linfomas, leucemias y mielomas, representan un auténtico reto debido a su baja tasa de supervivencia -alrededor del 50%- y su tendencia a las recaídas. Con 30.000 casos anuales en España, la investigación en este campo es crucial. La Unidad CRIS, combina investigación de última generación -incluyendo los últimos tratamientos en inmunoterapia, terapias celulares y dirigidas- con el desarrollo de gran cantidad de ensayos clínicos, en los que los pueden acceder a estos tratamientos. Cabe destacar que esta Unidad ha sido pionera en España en el uso de terapias celulares, como las células CAR-T y las células Natural Killer. Hasta ahora, ha tratado a más de 1200 pacientes en más de 330 ensayos clínicos, logrando buenos resultados con pocos efectos secundarios.
El trabajo en la Unidad ha tenido un papel muy relevante en la aprobación de muchas terapias innovadoras en enfermedades de la sangre, como las células CAR-T o los llamados anticuerpos biespecíficos, que actualmente sirven para tratar enfermedades como el mieloma múltiple o el linfoma folicular en pacientes que no responden a otros tratamientos.
Actualmente, se están llevando a cabo ensayos clínicos en mieloma múltiple y leucemia linfoblástica aguda con un nuevo tipo de CAR, que no se basa en linfocitos T, sino en unas células llamadas Natural Killer -asesinas naturales-, que son especialistas en encontrar y destruir células anormales. Con la ayuda de un detector especial introducido por ingeniería genética, son mucho más eficaces en la eliminación de células tumorales.
Así mismo la investigación en la Unidad ha permitido demostrar que la microbiota intestinal y algunos de las moléculas que liberan pueden tener un papel clave en cómo se responde a las terapias CAR-T contra el mieloma múltiple. De hecho, algunas de estas moléculas están presentes en varios alimentos habituales, y podrían ayudar a mejorar la respuesta de estos pacientes.
Inmuno-Oncología en el 12 de Octubre
En los últimos años, se ha constatado que los tumores pueden manipular el sistema inmunitario y que, si revertimos este efecto, podemos reactivar y dirigir las respuestas inmunitarias contra el tumor. Es lo que conocemos como inmunoterapia, y ha revolucionado el enfoque y tratamiento de estas enfermedades. Sin embargo, aún se necesita investigar y desarrollar métodos para predecir la respuesta de los pacientes y ampliar el alcance de las terapias inmunológicas existentes. Ese es el objetivo de La Unidad CRIS de Inmuno-Oncología, un referente en España.
La Unidad combina la investigación en inmunoterapia en cáncer de pulmón y tumores sólidos, dirigida por el doctor Luis Paz-Ares, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre, y el desarrollo de nuevas moléculas y tratamientos para la inmunoterapia, liderado por el doctor Luis Álvarez-Vallina. Gracias a su estrecha colaboración se combina el desarrollo de terapias innovadoras y su implementación en ensayos clínicos.
En el laboratorio del doctor están consiguiendo crear modelos de laboratorio a partir de muestras de pacientes que reproducen, tanto en modelos animales como en innovadores cultivos en 3 dimensiones los diferentes tipos del cáncer de pulmón de células pequeñas, una de las formas más agresivas de este tipo de cáncer. Gracias a ello podrán desarrollar nuevas estrategias contra estos tumores. De hecho, ya están probando novedosas combinaciones de tratamientos (incluyendo inmunoterapia) y que están dando muy buenos resultados en los modelos de laboratorio.
El laboratorio del doctor Álvarez Vallina es experto en ingeniería genética y modificar y mejorar las herramientas que usa el sistema inmunitario contra los tumores. De hecho, está cambiando el concepto de terapias celulares y las CAR-T. Está creando unas células que, además de encontrar y destruir a los tumores, reparten una especie de puñales moleculares que ayudan a otras células del sistema inmunitario a armarse y atacar a los tumores. Esta terapia, denominada STAb, ya está preparándose para iniciar ensayos clínicos en leucemias, linfomas y mieloma múltiple.
Ahora están trabajando en llevar estas terapias a tumores sólidos, conseguir que ataquen a varias partes del tumor para evitar que se hagan resistentes, o incluso combinar estas terapias con células CAR-T para conseguir tratar incluso a los pacientes más resistentes.