Las comunidades frenan a Mónica García: piden tiempo para estudiar a fondo el nuevo plan antitabaco

El departamento que dirige Mónica García propone prohibir fumar y vapear en "determinados espacios comunitarios y sociales al aire libre"

Sanidad cree que la mayoría de las comunidades se habían mostrado partidarias de endurecer la normativa

Mónica García
La ministra de Sanidad, Mónica García.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El tabaco es perjudicial para la salud y el principal motivo de cáncer de pulmón en nuestro país, según los expertos en oncología. Además, la prevalencia se ha disparado en mujeres y en pacientes más jóvenes, por lo que desde diversos sectores sanitarios se ha instado a tomar nuevas medidas que frenen su proliferación. Sin embargo, las comunidades autónomas, han sido asaltadas por el ministerio de Sanidad una vez más, al hacer pública una propuesta en los medios de comunicación antes de plantearla en la Comisión de Salud Pública. Eso es lo que ha ocurrido este jueves con el plan antitabaco trasladado por la ministra Mónica García, y rechazado, por el momento, para poder estudiado a fondo.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades se han dado más tiempo para estudiar a fondo el plan antitabaco para que las autonomías puedan presentar sus aportaciones al texto antes de aprobarlo y han optado por convocar una nueva reunión de la Comisión de Salud Pública para volver a abordarlo.

Finalmente, los directores generales de Salud Pública no han sometido el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 a votación con la idea de analizarlo y añadir nuevas propuestas de las autonomías.  En el documento, el departamento que dirige Mónica García propone prohibir fumar y vapear en «determinados espacios comunitarios y sociales al aire libre» y en otros privados en presencia de menores, así como aumentar su precio.

Previamente a la reunión, la mayoría de las comunidades se habían mostrado partidarias de endurecer la normativa, pero ya habían anticipado que preferían analizar en profundidad el plan.

El último en hablar ha sido el consejero cántabro de Salud, César Pascual, quien ha trasladado su apoyo, pero ha considerado que hay que «seguir hablando» de este asunto porque estar en desacuerdo con las «prohibiciones genéricas, que no han demostrado viabilidad».

También Extremadura iba a la reunión con la idea de «escuchar» las nuevas medidas antitabaco que pretende impulsar el Gobierno central antes de posicionarse al respecto.

A quien no ha gustado el plan es a los agricultores de hoja de tabaco ni a los hosteleros, que consideran que en el Ministerio de Sanidad «hay unos auténticos talibanes», ha censurado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

En su cuenta en la red social «X», el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha advertido de que ninguna presión va a frenar el propósito del Ministerio. «Llevo ya alguna que otra experiencia a la espalda y creo que nunca recibí tanta presión por un tema».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias