Niños

¿Cómo hacer el test WISC a niños?

Entre las herramientas y métodos actuales para analizar la inteligencia en niños, se encuentra el llamado test WISC. ¿En qué consiste?

Test WISc
Inteligencia en niños: test WISC

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El test Wechsler Intelligence Scale for Children o WISC se aplica a niños y jóvenes de entre 6 y 16 años para calcular el índice de inteligencia global. Es una  de los más conocidos y utilizados para evaluar el coeficiente intelectual. Mediante distintas pruebas manuales, verbales y escritas se logra conocer cuáles son las habilidades del evaluado. Aplicarlo de la manera correcta exige de profesionales que tengan un amplio conocimiento sobre cómo hacer el test WISC a niños.

Su nombre se debe a David Wechsler, quien lo creó en 1949. Desde entonces se ha revisado cinco veces, siendo el más usado en la actualidad el WISC-IV.

¿Cómo hacer el test WISC a niños?

Es un test de inteligencia que incluye una serie de pruebas verbales, manuales y escritas para evaluar las habilidades del menor. Se centra en las capacidades que posee el evaluado para responder correctamente en el  tiempo establecido. Por lo general dura una hora y media, dependiendo de la rapidez en las respuestas del niño.

Según la cantidad de aciertos y el tiempo que requiera para resolverlo, se considerará más o menos inteligente. Al final los resultados se suman y se obtiene el coeficiente intelectual del evaluado.

Es importante que sea un profesional el que lo aplique. El niño no debe ir en ayunas para evitar que su rendimiento se vea afectado. No debe ingerir estimulantes como café o fármacos que puedan alterar los resultados.Test WISC a niños

¿En qué consiste el test?

El test está dividido en 15 pruebas que engloban los ámbitos de desarrollo intelectual. La comprensión lectora incluye pruebas de semejanza, vocabulario, comprensión, información y adivinanzas.

Las de razonamiento perceptivo se usan para valorar si el niño comprende lo que está viendo y puede razonar con ello.  Son pruebas manuales en las que se usan cubos, conceptos, matrices y figuras incompletas.

En las pruebas de memoria de trabajo se evalúa la memoria a corto plazo de los niños. También si saben que están haciendo en todo momento. Se utilizan pruebas de dígitos en orden directo e inverso, letras y números, y aritmética.

Las últimas pruebas son de velocidad de procesamiento. Analizan hasta qué punto razona y realiza tareas según lo esperado o si las ejecuta más rápido o más lento que los demás.

Buscando el coeficiente intelectual

Para los padres y maestros conocer el coeficiente intelectual de los niños permite saber si progresa igual que los demás. Si en algunas pruebas salen mejor que en otras, existen programas educativos que lo ayudan a aumentar el nivel académico.

El test WISC es una excelente herramienta que te permite conocer el coeficiente intelectual de tu hijo. Además, proporciona la posibilidad de identificar las debilidades de los niños y mejorarlas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias