Cómo estimular la inteligencia de los niños pequeños durante el confinamiento
Leer libros, ponerles música, hablarles o también sacarlos a la terraza o el balcón puede servirte para estimular la inteligencia de los niños pequeños durante estos días de confinamiento.
El hecho de mantener activos a los niños durante el confinamiento en las casas, permite no solo que puedan distraerse, sino que además su cerebro siga desarrollándose y con ello su inteligencia, pero ¿cómo estimular realmente la inteligencia de los niños que son más pequeños? o ¿cómo conseguir que vayan avanzando en su desarrollo cognitivo?.
Durante las últimas semanas, los niños no han pisado la calle, no han ido a la escuela y no han vivido todas esas experiencias que les permiten desarrollar sus sentidos, memoria e inteligencia. Sin embargo, se han acostumbrado a otras rutinas, y estando en casa también habrán aprendido cosas, pero ¿cómo seguir estimulando su cerebro y con ello que desarrollen más inteligencia?.
Cómo estimular la inteligencia de los niños pequeños durante el confinamiento
En los primeros tres años de vida , cuando el cerebro todavía se está formando, la presencia activa de los padres puede alentar la creación de un circuito más efectivo de sistemas cerebrales sobre la base de un correcto desarrollo de la inteligencia .
Por lo tanto dado que no tenemos más remedio que quedarnos en casa estos días, es posible aprovechar el tiempo para con ello, adoptar medidas capaces de promover el desarrollo de buenas habilidades cognitivas y de aprendizaje sin estresar a los niños y obtener un efecto de rechazo. Para ello, tan solo tenemos que guiarnos con algunos de los pasos que a continuación os ofrecemos.
- Primero, no trates de imitar las técnicas de enseñanza escolar . De hecho, si tienes un niño de entre 1 y 3 años, todavía será demasiado pequeño para hacer frente a las horas de clase, la tarea y las preguntas. Seguro que en la guardería aprende cosas, pero no debemos intentar ser nosotros profesores y la vez cuidadores por el simple hecho de no tener acceso actualmente a la guardería. Debemos adaptarnos a la edad del pequeño y buscar actividades que sean adecuadas para su edad y le permitan desarrollarse.
- En este sentido, puede ser importante satisfacer la curiosidad del niño y canaliza su creatividad . En este sentido, todo lo que nos rodea nos ayuda porque los niños son exploradores en sí mismos. Por lo tanto, se trata de permitirle hacer de las experiencias que vive un mayor deseo de conocimiento. Los juegos en este sentido son un soporte válido.
- Por otro lado, salir al mundo exterior es clave para estimular la inteligencia de los niños pequeños pero con el confinamiento esto es actualmente imposible. ¿Qué hacer entonces? Pues tenemos la opción de recrear la naturaleza en casa, o tal vez, si tenemos la suerte de tener una terraza con plantas y flores, podemos salir con el niño o niña, para que las descubra y por ejemplo, sea testigo de cómo se comportan cuando las regamos.
- Otra de las cosas que podemos hacer, es hablar mucho con el niño o niña, leerles cuentos de hadas, y cantarles canciones. Varios estudios muestran cómo la música puede mejorar su capacidad de razonamiento espacio-temporal. No necesitas ser un o una gran cantante o pretender que tu bebé sea Mozart, solo debes intentar estimularlo creando divertidas condiciones musicales. Hablar mucho además mejorará sus habilidades de comprensión del lenguaje.
Con este tipo de recursos y actividades podrás mantener el desarrollo cognitivo de los niños pequeños y con ello que se estimule su inteligencia pero no olvides además la importancia de algunas otras actividades como el juego, las manualidades o recurrir a libros táctiles.
Temas:
- Aprendizaje