Cómo evitar las picaduras de mosquitos

Cómo evitar las picaduras de mosquitos
picaduras-mosquito-

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

No dejes que este verano los insectos te amarguen las vacaciones. Seguro que en más de una ocasión te habrán despertado con su zumbido por la noche o incluso te levantes con la piel repleta de picaduras y el posterior picor que te tocará soportar. Hay diferentes soluciones para evitar este tipo de situaciones. Pararles es más sencillo de lo que piensas. A continuación te explicamos cómo evitar las picaduras de mosquitos.

Las aguas estancadas son una de las principales fuentes de reproducción de los insectos, así que intentaremos mantenernos alejados lo máximo posible. Huye de ellas si no quieres acabar con ronchas. Por lo tanto, nos tocará vigilar los desagües de casa e incluso el agua de jarrones y macetas, ya que pueden tener larvas de mosquitos.

Las picaduras también se pueden evitar si somos capaces de utilizar un vestuario adecuado. La ropa clara o blanca sirve de repelente. Casi mejor que las prendas oscuras las dejemos para otro momento. Si deseas incrementar el nivel de protección te aconsejamos que lleves pantalones largos de una tela fina para no soportar demasiado calor.

Hasta ahora siempre habíamos utilizado el repelente sobre la piel, pero también recomiendan echarlo sobre la ropa y el calzado. En el caso de que tengas que pasar por una zona repleta de insectos, ninguno se acercará a ti. La OMS considera que el componente básico, y también el más eficaz, para este tipo de repelentes es la dietiltoluamida.

Los mosquitos pueden combatirse de muchas formas. Incluso con las plantas aromáticas. Una de ellas es la albahaca, que se cultiva en jardines y que puede emplearse en la cocina como condimento. Sin embargo, posiblemente no sepas que su olor sirve para espantar a los insectos.

Aunque resulte un tanto obvio, para que los mosquitos no entren en tu casa por la noche, procura tener la luz apagada cuando tengas las ventanas abiertas. La otra solución pasaría por cerrar la ventana por la tarde para asegurarte de que ya no entra ningún insecto. Se sienten muy atraídos por la iluminación. De esta forma evitarás que su zumbido pueda convertirse en una tortura para ti a la hora de dormir.

Por último, te recomendamos que evites los perfumes que tengan un olor demasiado dulce. No ocurre nada si lo echas durante el resto del año, pero en esta época mejor que lo descartes. Los insectos se sentirán atraídos por los toques dulces con notas florales como la rosa, orquídea o el jazmín, además de los aerosoles para el pelo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias