Cómo entrar en cetosis rápidamente y quemar más grasa
Entre las recomendaciones para la pérdida de peso, está la de entrar en cetosis. ¿Sabes en qué consiste esta situación y cómo gestionarlo?
Claves para bajar 10 kilos
Cómo adelgazar de forma saludable
Dietas rápidas para perder peso


Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Se llama cetosis a un estado natural del proceso metabólico en el cual se quema grasa acumulada en lugar de glucosa, lo cual ayuda a perder peso, pues el cuerpo usa las reservas de grasa en lugar de los carbohidratos, para obtener energía. Además, existen evidencias que sugieren que la cetosis también ayuda a reducir el apetito.
Cómo entrar en cetosis
La dieta cetogénica es una de las formas de entrar en cetosis para bajar de peso. Sin embargo, esta no es la única manera de lograrlo. También puedes:
- Aumentar la actividad física
El ejercicio hace que las reservas de glucógeno se agoten y, para reponerlas, el cuerpo necesita carbohidratos. Pero si se restringen los carbohidratos, el cuerpo utilizará como combustible las reservas de grasa.
- Reducir los carbohidratos
Reducir significativamente la ingesta de carbohidratos hasta un máximo de 20 gramos por día, ayuda a quemar grasas para obtener energía. Este no es un número fijo, ya que algunas personas pueden consumir más carbohidratos y aún así entrar en cetosis rápidamente.
- Ayunar durante cortos períodos
Muchas personas pueden entrar en cetosis entre comidas, pero en muchos casos, el ayuno puede ayudar. Se recomienda realizar este ayuno por períodos cortos, de 24 a 48 horas, o realizar un ayuno de grasas durante no más de 2 o 3 días. En todos los casos, es conveniente consultar al médico antes de comenzar un plan de ayuno.
- Aumentar el consumo de grasas saludables
Cuando se reduce la ingesta de carbohidratos, es recomendable aumentar el consumo de grasas saludables, como aguacates, aceite de oliva, de coco o de linaza. Sin embargo, para quienes desean perder peso es importante tener en cuenta el recuento de calorías.
- Controlar la ingesta de proteínas
La dieta cetogénica limita la cantidad de proteínas que se pueden consumir. Esta no debe ser mayor a un 20% de las calorías que se ingieren durante el día.
Contraindicaciones de la cetosis
No es recomendable permanecer en cetosis durante tiempos prolongados, pues existe el riesgo de experimentar síntomas adversos. Las personas que sufren diabetes del tipo 1 deben evitar estar en cetosis, pues tienen un alto riesgo de desarrollar cetoacidosis, la que es muy peligrosa y potencialmente mortal.
Las personas que deseen adoptar la dieta cetogénica deben consultar primero al médico, especialmente si no cuentan con la guía de un nutricionista para planificar su dieta, o si sufren de problemas de salud.
Deja tus comentarios y consejos para entrar en cetosis rápidamente y quemar más grasa corporal.
Comparte con tus amigos estas recomendaciones e invítalos a leer este artículo para mejorar su dieta para bajar de peso.
Temas:
- Adelgazar