Aparatos

Cómo elegir un tensiómetro: te ayudamos a saberlo

A veces, no tenemos tan claro cómo elegir un tensiómetro. ¡Te lo contamos!

Los que presentan memoria van bien porque permiten guardar todas las mediciones.
Cómo elegir un tensiómetro

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Para medir la presión arterial tenemos un instrumento que nos va perfecto y que sirve para ello. Ahora bien, no tenemos tan claro cómo elegir un tensiómetro.

Os damos algunos parámetros para explicar los diversos tipos existentes y la manera de escogerlo.

La Fundación Española del Corazón insiste en el hecho que los dispositivos de uso médico disponibles deben cumplir el requisito fundamental para el que han sido diseñados. Y aclara que no todos los aparatos son exactos ni están debidamente validados por organismos competentes.

Con posibilidad de servicio de atención al cliente

La OCU también explica que antes de comprar un tensiómetro es vital escoger una marca que disponga de un servicio de atención al cliente o servicio técnico postventa. Pues establece que tales aparatos requieren chequeos cada dos años.

Protocolo de validación independientes

Para saber si un tensiómetro es apto y realizado por un fabricante validado por el organismo competente, la Fundación habla de algunos protocolos de validación independientes emitidos por los organismos Sociedad Británica de Hipertensión (BHS), Sociedad Europea de Hipertensión (ESH) y Asociación para el Avance de Instrumental Médico (AAMI).

Tensiómetros de muñeca

Entre los diferentes tensiómetros que encontramos en el mercado, la Federación Española del Corazón señala que los de muñeca suelen ser menos fiables, y que la fuente más importante de error con los dispositivos de muñeca es la posición del brazo respecto al corazón.

De brazo

Sin embargo, el de brazo es uno de los más recomendados en general, puesto que se puede colocar con sencillez y sus resultados son mucho más fiables.

¿Digitales?

La OCU recomienda los digitales porque son más fáciles de usar.

Con memoria

Los que presentan memoria van bien porque permiten guardar todas las mediciones y podremos comparar con antes y después. Con solo apretar un botón podemos tener sobre 50 mediciones registradas y es más fácil llevar un control de ellas. Así cuando vayamos al médico podemos mostrar tales datos de una vez.

Preguntamos al farmacéutico

Si no lo tenemos claro, podemos preguntar al farmacéutico sobre el tipo de tensiómetro que nos puede ir mejor y así no debemos estar tiempo comparando. Pues depende de las circunstancias de cada persona.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias