psicología

¿Cómo afrontar el miedo a una epidemia como el coronavirus?

Ante todo, la calma y la información son las bases y las herramientas para que podamos evitar y afrontar este miedo psicológico.

¿Cómo afrontar el miedo a una epidemia?
¿Cómo afrontar el miedo a una epidemia como el coronavirus?

El coronavirus, y su extensión por diversos países del mundo, está creando una serie de pánico general que puede afectar a nuestra mente. ¿Cómo afrontar el miedo a una epidemia?

Ante todo, la calma y la información son las bases y las herramientas para que podamos evitar y afrontar este miedo psicológico.

Informarse bien y evitar la sobreinformación

El mundo está sobreinformado. Tenemos tantas vías para poder documentarnos que no llegamos a tanto. Esto hace que podamos ver alguna información que no es real y nos entre el pánico.

Vamos a intentar informarnos debidamente y si tenemos dudas que no nos dejan dormir, no es nada exagerado preguntar a nuestro médico de cabecera sobre este virus, sus consecuencias y las posibles infecciones que hay actualmente. Todo está hará que tengamos más calma y nuestra cabeza no invente.

Seguir nuestra rutina

Sabemos que hay una alarma mundial, no estamos exentos, y por esto debemos informarnos correctamente. Ahora bien, lo mejor es seguir con nuestra rutina normal. Ir al trabajo, estar con nuestra familia, etc. porque esto nos mantiene activos y con el pensamiento ocupado, especialmente para aquellas personas que suelen tener algo de ansiedad por estos temas.

Si es una fobia, debe tratarse

Hay grados de preocupación. Las personas que tienen algo de fobia a estas situaciones entonces lo pasarán peor. En este caso, quizás es mejor tratarse porque de lo contrario el problema volverá a salir de otra forma y con otro tipo de virus o enfermedad.

Hablar sobre el tema

Aunque distraernos es parte de que nos encontremos mejor, otra cosa es poder hablar sobre este tema con las personas que entienden y también con nuestros allegados. Pero no debemos  indagar ni creer en lo que nos dicen los que no saben o poco profesionales. Se trata de hablar para restarle importancia y relativizar todo ello.

Miedos irracionales

Antes de enfocarnos en esta especie de psicosis que nos invade, lo importante es ver si este miedo es realmente racional. Porque si no estamos preocupándonos por algo que realmente no existe o que únicamente está en nuestra cabeza.

 

Lo último en Salud

Últimas noticias